El método de eco sónico para ensayar la integridad estructural de pilotes no lleva mucho tiempo en cada pilote, pero cuando llegas a obra y tienes 100, 200 o más pilotes por ensayar, las horas pasan rápidas y se agradece cualquier tipo de ayuda para poder terminar la jornada con el trabajo de campo finalizado y evitar tener que volver a la obra el día siguiente.
El popular equipo PET (Pile Echo Tester) de Piletest.com Ltd incorpora en su software algunas ayudas que permiten reducir sustancialmente el tiempo de ejecución del ensayo.
La primera de ellas es la opción de crear múltiples pilotes de una sola vez, al contrario que lo habitual, que es ir al tajo de los pilotes y empezar a crear y ensayar los pilotes uno tras otro, según los vas encontrando. Eso quiere decir que tienes que localizar su identificación en el plano, introducirla manualmente en el programa y repetir esta operación en cada pilote. Incluso puedes ponerles a todos una longitud esperada y una velocidad de la onda sónica común.
Pero si eliges la opción de menú «Introducir múltiples pilotes» al inicio del trabajo puedes crear de una sola vez todos los pilotes que quieras (100, 200 o más) con numeración correlativa, e incluso con un prefijo y un sufijo. El ahorro de tiempo es muy grande, y si hay algún pilote que no se ensaya, se puede borrar después en la oficina.
El programa Pet lleva otra familia de ayudas que se denominan «Opciones inteligentes» (smart options), que también reducen el tiempo de ejecución y de análisis posterior de los ensayos. Están recogidas en el siguiente menú.
La primera opción inteligente es el «disparador inteligente» (Smart Trigger), que desprecia reflectogramas extraños captados por el equipo y no los guarda. Eso evita dedicar tiempo luego al borrado de esos golpes.
La segunda opción inteligente es la «selección automática» (Auto Sort) de los mejores reflectogramas captados por los golpes de martillo. Hay que definir con cuantos golpes queremos quedarnos, en el ejemplo de la imagen son 15 golpes. El resto se van a eliminar, lo que evita que dediquemos tiempo de análisis posterior para eliminar manualmente los golpes peores. El algoritmo funciona así en el ejemplo: se van captando los primeros 15 golpes y al llegar al golpe 16 se elimina automáticamente el golpe que difiere más de la media de todos. Si seguimos dando golpes con el martillo en la cabeza del pilote, se van quedando en pantalla sólo los 15 que se parecen más al golpe medio.
La tercera opción inteligente es la aparición en la pantalla de un letrero que pone «Convergencia» (Convergence) cuando llevamos dando unos cuantos golpes de martillo y la media de todos los reflectogramas captados no varía casi nada cuando añadimos un golpe adicional. Es un algoritmo que nos avisa de no dedicar más tiempo al ensayo de ese pilote porque el reflectograma medio prácticamente no varía con golpes adicionales. Se trata de un aviso en pantalla, que no impide que se sigan dando y guardando más golpes, si el operador del ensayo lo considera necesario. En el menú hay que establecer el número mínimo de golpes a partir del cuan aplicar el algoritmo de convergencia (en el ejemplo mostrado son 15 golpes), y el umbral de variación del reflectograma medio por debajo del cual se muestra el aviso en pantalla (5% en el ejemplo).
Para más información, puedes utilizar nuestro formulario de contacto.