Pruebas de carga de pilotes. Métodos, precisión y contrastes

Este es el título del artículo presentado por Carlos Fernández Tadeo el pasado 26 de mayo de 2022 en el XI Simposio Nacional de Ingeniería Geotécnica celebrado en Mieres (Asturias), organizado por la Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica SEMSIG.

Este es el resumen del articulo:

Las pruebas de carga de pilotes se realizan para comprobar que estos tienen la capacidad requerida para soportar la estructura a construir y que su comportamiento en servicio será adecuado. Tradicionalmente, se han realizado por el método estático (SLT), aplicando una fuerza vertical de compresión en la cabeza del pilote que trata de movilizar la resistencia del terreno. Hace medio siglo nacieron las pruebas de carga dinámica (DLT), que aprovechan la energía de los martillos de hinca para aplicar la carga de prueba en los pilotes hincados. Otra alternativa más reciente es el método rápido (RLT), en el que la carga se aplica al pilote mediante un dispositivo de impacto con suficiente amortiguación para que no se genere una onda de tensión, lo que lo convierte en un método más parecido al estático.
Las pruebas de carga de pilotes se utilizan cada vez más como método principal de diseño del pilotaje en los proyectos grandes. Los códigos de diseño de pilotes recomiendan contrastar las pruebas DLT y RLT con pruebas estáticas SLT, pero no es tan sencillo ni directo. Se deben tener en cuenta algunos factores que influyen en el resultado de las pruebas. Los contrastes entre pruebas DLT (o RLT) y SLT no tienen por qué ser una norma, sino simplemente una oportunidad más de obtener información relevante sobre el comportamiento de los pilotes de nuestro proyecto. Lo importante es hacer pruebas de carga sobre los pilotes para comprobar su comportamiento real ante las cargas de diseño, dadas las incertidumbres que dejan otros métodos de cálculo. Los métodos de prueba a utilizar en cada caso podrán elegirse en función de las circunstancias particulares de cada proyecto y de la disponibilidad de equipos de prueba.

El artículo completo se puede leer en este enlace.

Para más información puedes utilizar nuestro formulario de contacto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.