En mi obra se van a hincar pilotes… ¡help!

Tranquilo, es normal que te inquietes por tener que afrontar una tecnología que no conoces, y que tu contratista de pilotaje conoce perfectamente, con lo que estás siempre en desventaja.

Te vamos a dar algunos criterios y herramientas para que estés un poco informado sobre lo que estás haciendo en tu cimentación.

En primer lugar tienes que conocer si tu proyecto funciona, es decir, si los pilotes que están proyectados y vas a hincar tendrán la capacidad de carga que se espera. Para ello es bueno repasar los cálculos en base a la información geotécnica de que dispones. Lo puedes hacer por varios métodos, quizá los más sencillos son los que vienen en las recomendaciones geotécnicas ROM 0.5-05 de Puertos del Estado. Y contrastar con un programa de cálculo como el Driven de la Federal Highway Administration USA que te puedes descargar gratis aquí (también hay un manual para descargar que conviene leer).

Luego tienes que comprobar que los pilotes proyectados se pueden hincar hasta la profundidad prevista en el proyecto y en la fase anterior, con los métodos de hinca que propone el contratista de pilotaje. Es decir, que no los va a machacar por exceso de energía en la hinca y, en el caso opuesto, que no se van a quedar cortos por falta de medios de hinca. Fíjate que aquí no pinta nada el “rechazo” medido en la hinca, ya que en ambos casos puedes tener un rechazo correcto. Para esta comprobación empiezas a necesitar ayuda especializada, porque solo se puede hacer con programas de simulación matemática de la hinca que utilizan la ecuación de la onda, como GRLWEAP o TNOWAVE. Se lo puedes pedir al contratista de pilotaje, pero mejor búscate un consultor independiente como nosotros. Con estos programas obtienes también una curva de rechazo, es decir, la respuesta a la pregunta: “Ya tengo el pilote hincado más o menos a la profundidad prevista pero ¿cuando paro la hinca?”.

La última fase es comprobar que tus pilotes hincados han quedado con la capacidad de carga prevista. Esto se hace con los ensayos dinámicos de carga, aprovechando el martillo que tienes en obra.

Los equipos de ensayo más utilizados suelen ser los de Pile Dynamics y Profound. También se los puedes pedir al contratista de pilotaje, pero mejor búscate un consultor independiente como nosotros. Con estos ensayos puedes obtener la capacidad mínima de carga que tiene el pilote en el momento del ensayo, y unas estimaciones de resistencia por fuste y por punta y de asientos en carga.

¡Ánimo! Tienes herramientas y ayuda externa para afrontar el tema. Y más información en nuestra web:

El control de calidad de los pilotes prefabricados hincados

One thought on “En mi obra se van a hincar pilotes… ¡help!”