Pruebas de carga lateral en pilotes

Casi todos los que trabajamos en el campos de los pilotes y las cimentaciones profundas hemos visto o participado en alguna prueba de carga de pilotes o micropilotes a compresión vertical, ya sea de tipo estático mediante cilindros hidráulicos, o dinámico mediante golpeo de pilotes prefabricados con el martillo de hinca. Pero muy pocos han visto una prueba de carga lateral en pilotes. Voy a enseñaros algunas fotos.

La foto anterior muestra una disposición estándar de este tipo de pruebas, con un cilindro hidráulico en posición horizontal que empuja la cabeza del pilote de la derecha en dirección perpendicular al eje del pilote. Se observa también que se utiliza otro pilote vecino -el de la izquierda- como reacción necesaria para la fuerza de empuje del cilindro. Eso quiere decir que, en realidad, estamos cargando los dos pilotes con la misma fuerza lateral, pero en sentidos contrarios. También vemos que se ha colocado un puntal metálico para transmitir la fuerza de reacción del cilindro hidráulico al pìlote de la izquierda.

En la foto también se aprecia que se han dispuesto sendas vigas metálicas detrás de cada pilote, al lado contrario del punto de aplicación de la fuerza, que sirven como referencia para medir los desplazamientos horizontales de las cabezas de los pilotes durante la prueba.

Si los dos pilotes están muy próximos, el dispositivo de carga puede ser incluso más sencillo, como se ve en el caso dos pilotes prefabricados hincados de la foto anterior.

Para cargas laterales altas y pilotes aislados, en algunos casos se ha utilizado un dispositivo de pruebas de carga rápida en posición horizontal, como el Statnamic de la foto anterior. La foto está tomada en el momento de la ignición del combustible que utiliza este sistema de prueba. El pilote probado está a la izquierda.

Para medir los desplazamientos laterales del pilote durante la prueba se utilizan dispositivos analógicos y digitales como los que se ven en las fotos siguientes. Son los mismos que se utilizan en las pruebas de carga de compresión vertical, pero colocados en dirección paralela a la de la fuerza aplicada.

Como resultado de la prueba obtenemos las curvas carga-desplazamiento, de manera similar a una prueba de carga estática de compresión vertical. La particularidad de este caso es que podemos obtener dos curvas por cada prueba, una para cada uno de los dos pilotes probados.

Las pruebas de carga estática lateral de pilotes se realizan según la norma ASTM D3966/D3966M «Standard Test Methods for Deep Foundations Under Lateral Load»

Para más información, puedes utilizar nuestro formulario de contacto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.