Por qué necesitas un software completo para tus reconocimientos geotécnicos

Ya no queda nadie que elabore sus cortes de sondeo y sus perfiles geotécnicos directamente sobre papel y delineando. La mayoría de las empresas de geotecnia y los que hacen proyectos utilizan herramientas informáticas, por supuesto.

¿Cuales? Pues básicamente dos: hojas de cálculo (Excel) elaboradas para dar una buena presentación gráfica, o programas de CAD (AutoCAD) que tienen mayor potencia gráfica y que son de uso habitual en las oficinas de ingeniería.

Pero hace años que estos sistemas son historia. Hoy día se utilizan programas que combinan una base de datos con un gestor de informes gráficos. De esta manera se consiguen mejoras sustanciales:

  • Los datos se independizan del formato de presentación, lo que permite utilizar unos mismos datos en múltiples informes o formatos, ya sean cortes de sondeos, gráficos de piezoconos, perfiles geotécnicos, tablas de resultados, cálculos estadísticos, anexos fotográficos, u otros. De este modo, cualquier variación en un solo dato no obliga a modificar manualmente todos los formatos de presentación de resultados, ya que los formatos se actualizan solos.

 

Tabla de entrada de datos de gINT
Tabla de entrada de datos de gINT
  • Los datos no están condicionados por los formatos de presentación, ya que pueden crearse de la manera que se necesite para guardar el dato. El formato de informe se diseñará para reflejar el dato completo o solo la parte que interese, o incluso para efectuar cálculos con los datos.
  • Los datos pueden ser empleados posteriormente en otros proyectos o trabajos, sin estar ligados al formato de presentación utilizado en el primer proyecto.
  • Se almacenan datos (números, textos, fechas, etc), no hojas de informe en pdf o similar, lo que potencia infinitamente su tratamiento y utilidad posterior.
  • Se pueden almacenar solo los datos brutos, sin necesidad de almacenar datos elaborados o resultados calculados. Por ejemplo, solo se necesita almacenar los datos de los golpeos individuales del SPT, ya que el cálculo del valor N (una suma) la realiza automáticamente el formato gráfico de corte de sondeo o la salida por tabla numérica de resultados.
Informe de sondeo A3
Informe de sondeo A3

Otro día seguiré con las ventajas de los programas modernos como gINT, de gINT Software. Más información en nuestra web pinchando aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.