Pruebas de carga dinámica de pilotes hincados

Las pruebas de carga estática permiten conocer el comportamiento real de los pilotes en el terreno, sometidos a cargas generalmente superiores a las de servicio, pero con un coste elevado. Otros métodos modernos de realizar pruebas de carga más rápida permiten la realización de pruebas de carga a un coste razonable, con un diseño más ajustado del pilotaje y beneficiándose de los coeficientes de seguridad más bajos que permiten las normas cuando se realizan pruebas de carga.

Los métodos más empleados son las pruebas dinámicas y las pruebas rápidas, tipo Statnamic o similar. En las pruebas dinámicas se utiliza una masa que cae e impacta sobre el pilote para movilizar su resistencia por punta y por fuste, y mediante instrumentación electrónica captar su comportamiento y obtener después por cálculo numérico la capacidad portante del pilote.

Las pruebas dinámicas se emplean habitualmente para comprobar la capacidad de carga de pilotes prefabricados de hormigón hincados con martillo, ya que se dispone en obra de la maza necesaria para la prueba.

También se realizan medidas de las vibraciones producidas por la hinca de pilotes. Es bastante habitual comprobar el efecto que produce la hinca de pilotes en las estructuras vecinas.

Más información en nuestra web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: