Para qué sirve la curva verde «FFT» del pet

PET es el equipo de ensayos sónicos de integridad estructural de pilotes que fabrica Piletest y que comercializa CFT & Asociados.

Mientras haces el ensayo con Pet en la cabeza de un pilote y también cuando revisas luego los datos en la oficina, junto a la curva de velocidad captada por el acelerómetro de Pet aparece en la pantalla del ordenador una curva verde, que para algunos usuarios resulta misteriosa.

Trasteando luego con las opciones, encuentras que esa curva verde se llama FFT y que es opcional su representación.  A veces, en esa curva verde se marca un pico hacia abajo con claridad. ¿Qué nos está diciendo?

FFT son las iniciales de Fast Fourier Transform o Transformada Rápida de Fourier, y nos sirve para detectar rebotes periódicos de la onda sónica en los primeros metros de su viaje descendente hacia la punta del pilote. Un pico hacia abajo en la curva verde nos dice que allí está rebotando la onda sónica, lo que genera una frecuencia dominante, porque la onda no sólo rebota una vez, sino que lo hace periódicamente ya que vuelve a bajar, rebotada en el extremo superior del pilote, y se repite el fenómeno de manera periódica. El análisis FFT, que el software Pet realiza en tiempo real, detecta el punto donde se produce ese rebote, y queda marcado con el pico en la curva verde.

Se trata de una ayuda inestimable para detectar cambios de sección en los primeros metros,  como el de la foto, que muchas veces quedan escondidos por el pico inicial de la gráfica producido por el golpe del martillo de mano, cuya longitud de onda es 2-3 m. En la siguiente imagen, obtenida del simulador PileWave que hay en la web de Piletest, se ve el efecto de un cambio de sección en los primeros metros del pilote sobre la curva resultado del ensayo, y como se generan picos periódicos típicos. FFT nos ayuda a distinguir el origen de esas curvas irregulares.

Para más información sobre la justificación matemática de la curva FFT de Pet, se puede consultar el documento técnico de Piletest en este enlace.

Para más información personalizada, puedes utilizar nuestro formulario de contacto.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.