Podemos medir la energía real de tus SPTs

La norma UNE-EN ISO 22476-3 del ensayo de penetración estándar SPT pide que se realicen medidas de la energía real que se está aplicando sobre el varillaje. Se debe a que nunca se alcanza la energía teórica (masa x altura de caída) ya que existen rozamientos y amortiguamientos en los dispositivos de caída y de impacto. Pero los equipos manuales de hace 50 años, con los que Terzaghi y otros pioneros de la geotecnia establecieron criterios de diseño de las cimentaciones, todavía aplicaban menos energía que los modernos equipos automáticos, por lo que los resultados de SPT que obtenemos hoy no sabemos muy bien como utilizarlos en el proyecto de cimentaciones con los criterios clásicos basados en el SPT.

La solución es medir la energía real que estamos aplicando en el ensayo, y corregir el valor del SPT obtenido proporcionalmente a la diferencia con la energía que solían aplicar los equipos manuales antiguos. En la norma explica como hacer esta sencilla corrección.

Lo que no es tan sencillo es medir la energía real del SPT. Nosotros lo realizamos de la manera que indica la norma, captando las ondas de fuerza y deformación que induce el impacto de la maza en el varillaje.

IMG_2220

El equipo es el mismo con el que realizamos los ensayos de carga dinámica de pilotes prefabricados, con una varilla instrumentada que lleva los sensores de deformación.

IMG_2223

Es un ensayo rápido que no interfiere prácticamente con la ejecución del sondeo y de los SPT. Solo tenemos que insertar el trozo de varillaje instrumentado.

Más información en nuestra web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.