Ensayos y pruebas de pilotes en Bolivia

024bDurante 2013 CFT & Asociados SL realizó ensayos de integridad y pruebas de carga de pilotes para la construcción de las cimentaciones de la nueva planta de gas de Gran Chaco.

Se utilizaron los métodos sónico con martillo de mano y ultrasónico «cross-hole» en tubos embebidos en el hormigón para el control de la integridad estructural de los pilotes de cimentación construidos.

Imagen0063bLas pruebas de carga realizadas en pilotes fueron de tipo estático y de tipo dinámico. Para realizar las pruebas de carga estática de empuje lateral y de tracción, hubo que desplazar a obra un cilindro hidráulico de 430 t de capacidad de empuje. Como reacción se utilizaron bastidores metálicos diseñados a propósito, sujetos a otros pilotes vecinos. Las cargas aplicadas y los movimientos de los pilotes probados fueron medidos en tiempo real mediante instrumentación electrónica digital y sensores analógicos, obteniéndose curvas carga – desplazamiento en todos los pilotes ensayados.

 

Imagen0216bLas pruebas de carga vertical a compresión de pilotes perforados y hormigonados «in situ» fueron realizadas por método dinámico, dejando caer una maza sobre la cabeza del pilote debidamente preparada para ello. La onda de impacto se captó mediante instrumentación electrónica utilizando un equipo PDA Pile Driver Analyzer, según norma ASTM D4945. El análisis de los datos obtenidos lo hemos realizado utilizando el programa informático CAPWAP, que hace una modelización del suelo y del pilote y simula el comportamiento del conjunto durante el impacto. Mediante procesos de iteración numérica va asignando parámetros al modelo hasta que se obtienen unas curvas de fuerza y velocidad muy similares a las realmente medidas en la prueba en obra. Una vez ajustados los parámetros del modelo de esta forma, se han calculado las resistencias por punta y por fuste, habiéndose obtenido también curvas carga-asiento del pilote en régimen estático.

Para más información sobre los métodos de ensayos y pruebas utilizados pueden visitar nuestra página web o rellenar nuestro formulario de contacto.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.