¿Puedo sustituir la placa de carga estática por la placa dinámica?

Esta es una pregunta que me hacen a menudo las personas interesadas en la placa de carga dinámica HMP-LFG que suministramos para el control de calidad de la compactación de terraplenes, rellenos y capas granulares (ver arriba nuestro catálogo).

La respuesta genérica es: todavía no puedes eliminar la placa estática, pero la placa dinámica te puede ayudar mucho. A continuación paso e explicar que quiero decir. La placa de carga dinámica es un instrumento muy útil para comprobar el módulo de deformación de explanadas y capas granulares de pavimentos, que hasta hace pocos años solo se se podían medir mediante las placas de carga estáticas. El módulo de deformación es uno de los parámetros que se debe medir «in situ» para comprobar la calidad de la compactación recién realizada, y sus valores mínimos están especificados en los artículos correspondientes del pliego general de condiciones para obras  de carreteras español PG3 y en la Instrucción de Carreteras del Ministerio de Fomento de España.

En esta otra entrada del blog encontrarás una explicación de las diferencias entre los módulos de deformación que miden ambos tipos de placa.

Los códigos españoles citados antes especifican el control de calidad de la compactación mediante medidas de la densidad «in situ» tipo Proctor y medidas del módulo de deformación. Las medidas de densidad se realizan con rapidez mediante densímetros radiactivos, pero las medidas del módulo de deformación realizadas con la placa de carga estática son lentas, requieren equipo pesado (camión cargado de reacción) y pocas veces están digitalizadas y automatizadas.

La placa de carga dinámica permite ensayar muy rápidamente una gran cantidad de puntos y obtener su módulo de deformación dinámico, con resultados inmediatos a pie de obra y con posibilidad de confeccionar los informes en la oficina de manera casi automática. ¿Cómo se están utilizando en España estas ventajas de la placa dinámica? Al principio de la obra se establecen correlaciones entre ambos tipos de placa en los suelos habituales en ella, y a partir de entonces se utiliza preferentemente la placa dinámica, ya que es la que da más rendimiento, permite muestrear más puntos de la superficie a controlar, y da los resultados al momento. Además, tiene la ventaja de no estar sometida a la costosa y complicada legislación sobre instalaciones radiactivas que afecta a los densímetros radiactivos.

En este artículo de Adif y varias ingenierías se encuentran estudios de correlaciones entre módulos efectuados en obras ferroviarias en España.

El paso siguiente será que las medidas del módulo de deformación dinámico con placa de carga dinámica sean incluidas en los códigos técnicos españoles, como ya lo están en Alemania y en otros países centroeuropeos. En este artículo nuestro en español se explica con detalle como es la práctica alemana de ulilización de la placa de carga dinámica, con sus frecuencias de muestreo y los valores especificados para las diferentes capas de la subestructura ferroviaria, tanto del módulo estático Ev2 como del módulo dinámico Evd.

Más documentación técnica en nuestra página web. Utiliza nuestro formulario de contacto para cualquier consulta al respecto.

Una respuesta a «¿Puedo sustituir la placa de carga estática por la placa dinámica?»

  1. Respuesta a comentario en Linkedin sobre el tipo de suelo:
    Todas las placas de carga tienen limitaciones en suelos cohesivos, debido a la dificultad de que se disipen las presiones intersticiales generadas por la carga de prueba. Evidentemente, la limitación es superior en la placa dinámica, porque la duración de la carga y la medida de asiento son muy rápidas, apenas unas décimas de segundo. Es por eso que la placa de carga dinámica está recomendada para suelos granulares y capas tratadas.
    El tamaño máximo del grano de suelo suele estar especificado en las normas de ensayo. La norma española UNE 103807-2 para placa dinámica de 300 mm de diámetro dice que el ensayo es aplicable a suelos con menos del 15% de partículas de tamaño superior a 63 mm, que además tengan menos del 40% de partículas de tamaño inferior a 0,063 mm o, en caso contrario, la resistencia al corte sin drenaje del suelo sea superior a 50 kN/m2.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.