¿Tengo que calibrar periódicamente mi equipo Pet?

La respuesta es NO. Así lo indica claramente la norma ASTM D5882 que regula el ensayo sónico de integridad de pilotes.

Pet_ProEl sensor Pet de la foto lleva en la punta un acelerómetro, precisamente para captar la onda sónica que genera el golpe del martillo sobre la cabeza del pilote y los rebotes de la onda que vienen del fuste y de la punta del pilote. Ese acelerómetro viene ya calibrado de fábrica y el fabricante Piletest entrega un certificado de calibración con el equipo nuevo.

¿Por qué no hay que volverlo a calibrar? Porque el ensayo no presenta resultados numéricos sino solo un reflectograma o curva sin escala. El software integra los valores de aceleración medidos con frecuencia 50 kHz (50.000 lecturas por segundo) y los convierte en velocidad, presentándolos en la pantalla del ordenador en forma de una curva profundidad – velocidad denominada reflectograma.

pet1La profundidad sí tiene escala horizontal, que en realidad es solo función del tiempo medido por el reloj del ordenador y de la velocidad de propagación de la onda sónica que hayamos asignado en el software. Pero la velocidad del movimiento de la cabeza del pilote obtenida con el sensor no tiene escala en el eje vertical, porque está sometida a una amplificación gráfica creciente con la profundidad, que sirve para apreciar mejor el pico en la curva correspondiente al rebote de la onda en la punta, y otros posibles picos en la parte inferior del pilote.

Por eso la norma ASTM pide que se calibre el acelerómetro solo si se sustituye o se repara.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.