Pruebas de carga de pilotes hincados en la mayor estación ferroportuaria de España

El Puerto de Barcelona pone en marcha la mayor estación ferroportuaria de España. La concesionaria Tercat ha iniciado la fase de pruebas de la 1ª fase de su gigantesca terminal de contenedores en el nuevo muelle El Prat, situado en la ampliación del Puerto de Barcelona realizada tras el desvío hacia el sur de la desembocadura del río Llobregat.

CFT & Asociados SL fuimos contratados para desarrollar una parte importante del programa de pruebas de carga de pilotes prefabricados hincados utilizados en las cimentaciones de los carriles de los puentes-grúa robotizados que mueven los contenedores y de los edificios de la terminal. Las pruebas realizadas por nosotros han sido las siguientes:

Prueba de carga cíclica

Para comprobar el efecto del paso repetido de los puentes-grúa sobre la cimentación de la viga continua de apoyo de los carriles, se sometió a un pilote prefabricado hincado de sección 40 x 40 cm a una prueba de carga cíclica de 48 horas de duración.

Mediante un cilíndrico hidráulico y un dispositivo de aplicación de cargas automatizado se aplicaron 2880 ciclos carga-descarga a un ritmo de un ciclo por minuto. La evolución del asiento en el pilote se midió mediante sensores electrónicos y toma de datos automatizada e informatizada.

Se utilizó como reacción un bastidor metálico facilitado por el constructor de pilotes RodioKronsa, anclado al terreno mediante anclajes de barra roscada de alta resistencia.

Pruebas de carga estática

Para comprobar la capacidad de carga de los pilotes que se iban a hincar y su comportamiento deformacional, se realizaron dos pruebas de carga estática hasta 2,15 MN.

Se utilizaron un cilindro hidráulico y un bastidor de reacción anclado facilitados y operados por el contratista de pilotes Terratest, y equipos de medida y toma de datos nuestros.

Las pruebas se realizaron según los criterios usuales en Inglaterra, de donde procedía el proyecto de la obra.

Pruebas dinámicas de carga

Realizamos un total de 80 pruebas dinámicas de carga sobre una muestra de los pilotes que forman parte de las cimentaciones, siguiendo la metodología habitual de la norma ASTM D 4945.

Se utilizaron martillos de hinca y equipos de medida facilitados y operados por Terratest bajo nuestra supervisión, y realizamos nosotros el análisis numérico de los resultados con el software específico Capwap. Más información sobre el método de ensayo en nuestra web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.