Ocasión para adquirir conocimientos sobre ensayos y pruebas de pilotes

El próximo 17 de mayo de 2021 dará inicio la quinta edición del Curso sobre Ensayos y Pruebas de Pilotes que impartimos en la plataforma de internet Inteoexpert, especializada en cursos a distancia en español sobre materias geotécnicas y de ingeniería civil.

Durante 6 semanas trataremos los siguientes argumentos:

  • Fundamentos de los métodos de ensayo de integridad de pilotes, su aplicación práctica con equipos electrónicos y utilizando los programas Pet y Chum de Piletest.
  • Evaluación de los resultados de los ensayos de integridad, explicando los criterios más modernos.
  • Selección de ensayadores competentes y evitar así las consecuencias negativas y litigios por ensayos de baja calidad.
  • Conveniencia de realizar pruebas de carga de pilotes,
  • Métodos de prueba de carga: estático, dinámico y rápido. Comparación entre ellos y criterios de selección.
  • Criterios de utilización de los resultados de las pruebas de carga de pilotes.

Más información e inscripciones en la página del curso de la web de Ingeoexpert.

Si te interesa otro tipo de curso o capacitación más personalizada, puedes contactar con nosotros en nuestra página de contacto.

Presentación en forma de «cascada» de los resultados del ensayo CHUM

Los ensayos ultrasónicos «cross-hole» se han convertido en un método habitual de ensayar la integridad estructural de pilotes y cimentaciones profundas de hormigón armado. Los dos resultados más importantes se presentan en forma de curvas del primer tiempo de llegada de la onda (o FAT = First Arrival Time) entre dos tubos paralelos a lo largo del pilote, y de la energía relativa con la que llega la onda al receptor de ultrasonidos.

La representación más antigua de las diagrafías era mediante un conjunto de trazos verticales blancos y negros que representaban los pulsos ultrasónicos que llegan al receptor, que se denominaron como «cascada» («waterfall» en inglés) por la similitud visual con un salto de agua natural. Esta manera de presentar los resultados del ensayo era la única que podían hacer los viejos equipos analógicos.

Hoy día, los equipos son todos digitales y permiten la presentación directa de resultados en forma de curvas de FAT y de Energía Relativa, que son los dos principales resultados del ensayo. Pero la cascada se sigue todavía utilizando y los equipos modernos permiten su inclusión en los informes de resultados, e incluso la norma ASTM del ensayo recomienda que se utilice.

Evidentemente, los equipos modernos permiten que la presentación de la cascada sea mucho mejor que la primitiva de la figura anterior. En este documento de Piletest, fabricante del popular equipo CHUM (Cross-Hole Ultrasonic Monitor), se explica cuales son los criterios que utiliza el software de CHUM para generar la imagen de la cascada a partir de los pulsos ultrasónicos individuales.

La recomendación de Piletest, que figura en las conclusiones del documento citado, es que la cascada se utilice solo como elemento visual de apoyo a las curvas del FAT y de la Energía Relativa, ya que estas son más precisas y son de obtención directa tras el ensayo, mientras que la cascada puede variar bastante en función de los parámetros que se asignen en el proceso de cálculo que realiza el software para generar su imagen.

Para más información puedes utilizar nuestro formulario de contacto.

Curso online sobre Ensayos y Pruebas de Pilotes

El lunes 8 de febrero de 2021 inicia la 4ª edición del curso que imparto en la plataforma online Ingeoexpert. En las ediciones anteriores ha participado una cincuentena de alumnos provenientes de empresas de cimentaciones profundas, laboratorios, ingenierías, empresas de inspección, entre otros.

En el curso se abordan todo tipo de cuestiones:

  • Fundamentos de los métodos de ensayo de integridad de pilotes, su aplicación práctica con equipos electrónicos y utilizando los programas Pet y Chum de Piletest.
  • Evaluación de los resultados de los ensayos de integridad, explicando los criterios más modernos.
  • Selección de ensayadores competentes y evitar así las consecuencias negativas y litigios por ensayos de baja calidad.
  • Conveniencia de realizar pruebas de carga de pilotes,
  • Métodos de prueba de carga: estático, dinámico y rápido. Comparación entre ellos y criterios de selección.
  • Criterios de utilización de los resultados de las pruebas de carga de pilotes.

La inscripción está abierta en la web de Ingeoexpert.

Para más información puedes utilizar nuestro formulario de contacto.

20 años realizando ensayos de integridad de pilotes con equipos Piletest

Han pasado 20 años desde esta foto, tomada por Joram M. Amir en 2001 mientras yo aprendía a manejar un equipo PISA de Piletest realizando ensayo ultrasónicos «cross-hole» en pilotes de la Autovía de la Plata cerca de Mérida.

Diez años antes, había empezado a realizar ensayos de pilotes por el método sónico con equipos del instituto holandés TNO, gracias a la ayuda de grandes profesionales como Focke Reiding y Pet Meijer. Luego me estrené con los ensayos ultrasónicos «cross-hole» en los pilotes de la cimentación del puente levadizo del puerto de Barcelona, con un equipo de una empresa de Hong Kong que no duró mucho.

Joram M. Amir me convenció para probar su equipo PISA, que podía hacer los dos tipos de ensayo (sónico y ultrasónico), y me hizo esta foto mientras lo probaba. Se lo compré porque era muy fácil de usar con su software en S.O. Windows en pantalla táctil, su enorme productividad y sus informes inmediatos. Piletest mejoró el diseño más adelante, separando ambos métodos de ensayo en dos equipos diferentes, PET y CHUM, y quitando el computador, que puede ser cualquiera que aporte el mismo usuario y tenga el software de Piletest instalado.

Estos ensayos se han popularizado y más de un centenar de empresas de España e Hispanoamérica se han iniciado con nuestra ayuda en el ensayo de pilotes mediante equipos Piletest.

Para más información puedes utilizar nuestro formulario de contacto.

Descuento especial fin de año en el equipo CHUM

Piletest ofrece un descuento especial de fin de año del 25% en la venta de su equipo CHUM para realizar ensayos ultrasónicos «cross-hole» (transparencia sónica).

Condiciones:

  • Descuento aplicable a un solo un equipo en stock, para el primero que lo pida, con preferencia para nuevas ofertas o clientes.
  • No incluye el computador necesario para el manejo del equipo.
  • Hasta el 31 de diciembre de 2020.

No hay mucho tiempo. Pide tu oferta personalizada cuanto antes. Utiliza nuestro formulario de contacto o el teléfono que figura allí.

Guarda tus ficheros de ensayo PET directamente en un zip

Algunos usuarios del equipo PET de Piletest me envían ficheros originales de sus ensayos sónicos de integridad de pilotes para que les de mi opinión. En algunos casos, la transmisión de esos ficheros por email no tiene éxito porque falta algún fichero de configuración, lo que hace la consulta más lenta hasta que me llegan todos los ficheros correctamenter para que yo pueda analizar bien esos reflectogramas.

Lo mejor es enviar todos los ficheros de la carpeta de proyecto comprimidos en un zip o similar. Así no falta nada. Se trata de una tarea que se puede realizar fácilmente desde una opción del menú del programa Pet, como se ve en la siguiente imagen.

También se puede utilizar esta opción de menú para crear copias de respaldo de los ficheros resultado de los ensayos de un modo semi automático.

Para más información sobre el equipo Pet y su manejo, puedes utilizar nuestro formulario de contacto. Recuerda que hasta el 25 de enero de 2021 puedes adquirir tu propio equipo Pet con un descuento del 20%.

Descuento fin de año en el equipo PET para ensayos de pilotes

PET (Pile Echo Tester) es uno de los equipos más populares para realizar ensayos sónicos de integridad de pilotes. Hasta el 25 de enero de 2021 puedes comprarlo con un descuento del 20%.

Para más información o solicitar una cotización, puedes utilizar nuestro formulario de contacto o nuestro teléfono que figura en el mismo formulario.

Tercera edición del curso online sobre ensayos y pruebas de pilotes

Visto el éxito de las dos ediciones anteriores en este mismo año 2020, Ingeoexpert lanza una nueva edición del Curso sobre Ensayos y Pruebas de Pilotes de Carlos Fernández Tadeo, que dará inicio el próximo 5 de octubre.

Ensayo ultrasónico «cross-hole»

Se utilizan técnicas complejas para ejecutar las cimentaciones profundas, y todas ellas se caracterizan por realizar una construcción enterrada y oculta, que resulta difícil de controlar e inspeccionar. Los ensayos de integridad ayudan a detectar los eventuales fallos ocultos en los pilotes y las cimentaciones profundas, y las pruebas de carga permiten conocer su comportamiento bajo carga y su resistencia última.

Para más información e inscripciones puedes acceder a este enlace de la web de Ingeoexpert.

Para otras consultas, envíanos un mensaje en nuestra página de contacto.

Nueva edición del curso online sobre ensayos y pruebas de pilotes

El próximo día 4 de mayo de 2020 dará inicio la segunda edición del Curso sobre Ensayos y Pruebas de Pilotes y Cimentaciones Profundas, que Carlos Fernández Tadeo impartirá por internet en la plataforma online Ingeoexpert.

El contenido del curso se estructura en once módulos a impartir en 6 semanas consecutivas:

  • Módulo 1. Introducción a los ensayos de integridad de pilotes. Fallos en pilotes. Métodos directos e indirectos.
  • Módulo 2. Método sónico. Principios básicos. Ondas en una barra prismática. Instrumentación utilizada.
  • Módulo 3. Método sónico. Procedimiento de ensayo. Utilización del software. Presentación de resultados. Interpretación. Limitaciones del método.
  • Módulo 4. Método ultrasónico “cross-hole”. Principios básicos. Propagación de la onda en 3D. Instrumentación utilizada. Preparación del pilote para el ensayo.
  • Módulo 5. Método ultrasónico “cross-hole”. Procedimiento de ensayo. Utilización del software. Presentación de resultados. Interpretación. Técnicas especiales.
  • Módulo 6. Anomalías, fallos y defectos como resultado de un ensayo de integridad. Acciones correctivas sobre un pilote. Abusos de los ensayos de integridad.
  • Módulo 7. Introducción a las pruebas de carga de pilotes. Generalidades sobre diseño de pilotes. Tipos de prueba de carga.
  • Módulo 8. Pruebas de carga estática (SLT). Modalidades. Instrumentación necesaria. Procedimientos de ejecución. Presentación de resultados. Interpretación.
  • Módulo 9. Pruebas de carga dinámica (DLT). Los pilotes hincados. La ecuación de la onda. Instrumentación de la prueba. Procedimiento de prueba. Análisis numérico de los datos obtenidos. Presentación de resultados. Limitaciones el método.
  • Módulo 10. Pruebas de carga rápida (RLT). Fundamentos físicos. Instrumentación utilizada. Procedimientos de ejecución. Presentación e interpretación de resultados.
  • Módulo 11. Normativa y códigos técnicos referentes a pruebas de carga de pilotes. Comparación entre los diferentes métodos. Conclusiones.

Información completa e inscripciones en este enlace. Para cualquier consulta puedes utilizar nuestro formulario de contacto.

Nuevas recomendaciones DFI para evaluación de resultados de ensayos ultrasónicos «cross-hole» en pilotes

Los ensayos ultrasónicos «cross-hole» o Crosshole Sonic Logging (CSL) se utilizan cada vez con más frecuencia para la evaluación rutinaria de la calidad de los pilotes perforados y hormigonados «in situ» una vez construidos. Mediante estos ensayos se trata de identificar irregularidades como inclusiones de suelo, estrechamientos, punta contaminada, segregación en el hormigón, huecos y otros fallos que pueden afectar negativamente al comportamiento estructural de la cimentación. En muchos casos, los resultados de estos ensayos se utilizan incorrectamente como criterio único de aceptación o rechazo del pilote acabado.

A la vista de la disparidad de criterios que existen para realizar la evaluación de los resultados de estos ensayos, y de los litigios y discusiones que como consecuencia se generan a la hora de aceptar o rechazar los pilotes, el Deep Foundations Institute (DFI) norteamericano ha publicado unas recomendaciones sobre terminología y criterios de evaluación del ensayo ultrasónico «cross-hole» que llevan por título «Terminology and Evaluation Criteria of Crosshole Sonic Logging (CSL) as applied to Deep Foundations» que se pueden descargar gratuitamente en este enlace.

Los objetivos de este documento son: revisar los avances realizados en las últimas décadas y la práctica actual del ensayo, proponer criterios de evaluación de sus resultados y educar a los ingenieros y técnicos involucrados en cimentaciones profundas en la interpretación razonable de los ensayos. Su principal conclusión es que el ensayo ultrasónico «cross-hole» no puede ser el único elemento de juicio para decidir la aceptación o rechazo de un pilote.

El documento ha sido redactado por un comité de variados expertos en diseño, normalización, ejecución y ensayos de pilotes, que ha trabajado durante tres años en este texto conciso de solo 17 páginas, y ha sido sometido a varios procesos de revisión por otras entidades y a una consulta pública.

Las normas existentes para la realización de este ensayo, como la ASTM D6760, se refieren principalmente al equipamiento técnico y al procedimiento de ejecución del ensayo, y dejan el tema de la aceptación o rechazo del pilote al criterio del ingeniero responsable de la cimentación. El criterio más tradicional de interpretación del ensayo dice que la aparición de retrasos del 20% en el tiempo de llegada de la onda ultrasónica constituye el umbral de indicación de la existencia de un fallo entre los dos tubos instalados en el pilote, por los que se introducen los transductores ultrasónicos.

Los modernos sistemas de ensayo permiten realizar análisis numéricos y gráficos avanzados como la tomografía, descrita en esta entrada de nuestro blog, la cual también necesita que se establezcan unos umbrales de identificación de fallos.

El documento DFI insiste en la adopción de la terminología Anomalía – Fallo – Defecto, que figura en la norma ASTM citada, para superar la confusión que muchas veces crea la utilización indiscriminada de términos como defecto o fallo en los informes de resultados de los ensayos. Ver en esta otra entrada del blog. Esta terminología también es la aceptada en España por la Monografía del Cedex “Recomendaciones para la ejecución e interpretación de ensayos de integridad de pilotes y pantallas “in situ”, como se explica en esta otra entrada del blog titulada ¿Qué quiere decir que en los ensayos de integridad de pilotes aparecen anomalías?

Anomalía, fallos y defectos

Las recomendaciones DFI incluyen unos nuevos criterios de clasificación de los resultados del ensayo ultrasónico «cross-hole», que puedan servir como orientación al ingeniero responsable en el proceso de aceptación de una cimentación. Están basados en la experiencia existente y utilizan los resultados del ensayo en términos de Primer tiempo de llegada de la onda o FAT (First Arrival Time), y de Energía Relativa de la onda. Una vez eliminada la posibilidad de que haya habido un error en el funcionamiento del equipo o en el procedimiento de realización del ensayo, cada perfil ultrasónico entre dos tubos, también denominado como «diagrafía», se puede clasificar en una de las siguiente tres categorías:

  • Clase A: Resultados del ensayo aceptables.
  • Clase B: Resultados del ensayo condicionalmente aceptables.
  • Clase C: Resultados del ensayo muy anormales.

La definición de las clases está indicada en la figura de doble entrada siguiente mediante un código de colores.

A continuación se describen estas categorías:

Clase A: Resultados de ensayo aceptables

En toda la altura del perfil, el FAT se incrementa en menos del 15% con respecto a su valor medio local, Y la energía relativa se reduce en menos de 9 dB de su valor medio local. No es necesario ningún estudio adicional.

Clase B: Resultados de ensayo condicionalmente aceptables

El FAT se incrementa entre el 15% y el 30% con respecto a su valor medio local, Y la energía relativa se reduce en menos de 12 dB de su valor medio local.

O

El FAT se incrementa en menos del 15% con respecto a su valor medio local, Y la energía relativa se reduce en más de 9 dB de su valor medio local.

Se necesita realizar una evaluación de los resultados anómalos para establecer su repercusión en el comportamiento del pilote, considerando el número de perfiles o diagrafías que aparecen como Clase B a una determinada profundidad, para lo cual el ensayador debe indicar cuales son los perfiles afectados y entre qué profundidades lo están. Conviene recordar que se trata de una clasificación de los resultados del ensayo, no de una clasificación del pilote. Es decir, el ensayo no clasifica un pilote como «Clase B», sino que sugiere posibles fallos en el pilote, para que el responsable de la cimentación realice una evaluación de la incidencia de ese posible fallo en el comportamiento de la cimentación.

Clase C: Resultados del ensayo muy anormales

El FAT se incrementa en más del 30% con respecto a su valor medio local.

O

El FAT se incrementa en más del 15% con respecto a su valor medio local, Y la energía relativa se reduce en mas de 12 dB de su valor medio local.

Se necesita realizar una evaluación de los resultados anómalos para establecer su repercusión en el comportamiento del pilote, considerando el número de perfiles o diagrafías que aparecen como Clase C a una determinada profundidad, para lo cual el ensayador debe indicar cuales son los perfiles afectados y entre qué profundidades lo están. Conviene recordar que se trata de una clasificación de los resultados del ensayo, no de una clasificación del pilote. Es decir, el ensayo no clasifica un pilote como «Clase C», sino que sugiere posibles fallos en el pilote, para que el responsable de la cimentación realice una evaluación de la incidencia de ese posible fallo en el comportamiento de la cimentación y adopte las decisiones oportunas. En este caso de Clase C, es más probable que se necesiten reconocimientos adicionales invasivos en el pilote, y también que el pilote finalmente necesite una reparación o sustitución.

En resumen, el especialista en ensayos de pilotes es responsable de realizar unos ensayos según los procedimientos normalizados, de presentar unos resultados en forma de diagrafías con, al menos, el tiempo de llegada y la energía de la onda. Pero no es responsable de decidir la aceptación final del pilote. El ingeniero responsable de la obra es quien debe adoptar esa decisión, en base a los resultados de los ensayos y también en base al resto de información disponible, como el dimensionamiento de proyecto, los partes de ejecución de los pilotes, los ensayos de materiales, los informes de supervisión de ejecución, y otras posibles informaciones relevantes.

En esta otra entrada del blog se pueden encontrar más consideraciones sobre las actuaciones a seguir cuando aparecen anomalías en los ensayos de integridad de pilotes.

Para más información, utilice nuestro formulario de contacto.