CFT & Asoc. introduce en España el penetrómetro dinámico ligero DCP

Desde hace décadas se utilizan en Estados Unidos penetrómetros dinámicos ligeros para evaluar la capacidad resistente de explanadas y capas granulares de caminos, carreteras y  pistas de aeropuertos. Se trata de equipos fácilmente transportables y de accionamiento manual, que permiten obtener datos de resistencia de las capas superiores de suelo de manera rápida y precisa.

CFT & Asociados, S.L. somos distribuidores exclusivos en España del fabricante de equipos de ensayo KSE Testing Equipment, que es quien tiene la concesión de la patente del US Army Corps of Engineers para el penetrómetro DCP. El penetrómetro DCP dispone de una norma ASTM aprobada, de referencia D9651M-09.

DCPEn nuestro catálogo puedes encontrar una página con más detalles y descripciones de este equipo. Básicamente se trata de contar los golpes y medir la penetración de la varilla con punta cónica. La norma ASTM incluye una correlación para obtener el índice CBR in situ a partir del valor de penetración (mm/golpe) medido en cada capa o nivel atravesado.

Recientemente hemos vendido el primer penetrómetro ligero DCP en España, con destino al control de calidad de la construcción de pavimentos aeroportuarios. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros, utilizando el formulario de contacto o nuestros teléfonos que figuran en el mismo.

NEWS nº 10

Hace una semana hemos enviado por email a nuestros clientes y amigos nuestro boletín NEWS nº 10, dedicado íntegramente a Diseño y Pruebas de Pilotes Prefabricados Hincados.

Equipo de hinca de pilotesAl final del boletín enumeramos las ventajas de contar con una consultoría independiente especializada en pilotes hincados. Las principales son:

  • Reducción de incertidumbres de proyecto.
  • Garantía de cumplimiento de plazos de ejecución.
  • Mayor control presupuestario.
  • Reducción de costes.
  • Mejor control de calidad.
  • Reducción de conflictos externos.

El boletín NEWS nº 10 lo puedes encontrar en nuestra página de Noticias y aquí.

Realizadas medidas de la energía real del SPT en cinco máquinas de sondeo de Codexsa

Hemos medido la energía real del SPT en sondeos realizados por cinco máquinas de la empresa Codexsa, en Marchena (Sevilla).

El equipo utilizado ha sido nuestro analizador de hinca de pilotes marca Pile Dynamics, realizando las medidas según la norma ASTM D4633.

Estas mediciones permiten aplicar al valor N medido en un ensayo SPT un coeficiente corrector por la energía real del ensayo, tal como pide la norma UNE-EN ISO 22476-3 Investigación y ensayos geotécnicos. Ensayos de campo. Parte 3: Ensayo de penetración estándar (ISO 22476-3:2005).

Más información en el menú «Nuestros servicios» de este blog.

Bentley actualiza su programa geotécnico gINT

Los usuarios de gINT, el software de Bentley Systems para el manejo y la presentación de datos geotécnicos, tienen a su disposición una versión actualizada.

Para descargarla de la web de Bentley se requiere la suscripción al servicio de mantenimiento Select Services de Bentley. Una vez allí, entra en Software Downloads con tus contraseñas, busca gINT en Producto, y sigue las indicaciones. No necesitas desinstalar la versión anterior, simplemente se instala encima de tu programa actual. Por supuesto, haz previamente copia de seguridad de todos tus datos por si algo sale mal. Es recomendable que preguntes primero al responsable de TI de tu empresa.

Y si no eres usuario de gINT y tienes interés en conocer más sobre el programa, puedes encontrar más información en este mismo blog a través de la etiqueta «gINT» de la columna de la derecha, y contactando directamente con nosotros a través de la página «Contacto» del menú de arriba o del teléfono allí indicado.