Descuento especial Fin de Año en el PET de Piletest

El fabricante Piletest de equipos para ensayos de pilotes acaba de lanzar una oferta limitada especial de su popular equipo Pet para ensayos sónicos de integridad de pilotes mediante el golpeo de la cabeza del pilote con un martillo de mano.

Se trata de una oferta limitada a 10 unidades, que se adjudicarán por riguroso orden de petición. Sólo se adjudicará un máximo de 2 unidades por comprador. Descuento no acumulable a otros ya existentes. Pago por anticipado.

Descuento aplicable:

  • Compra completada hasta el 31 de diciembre de 2021: 20% sobre tarifa estándar en el país del comprador.
  • Compra completada entre el 2 y el 22 de enero de 2022: 15% sobre la tarifa estándar en el país del comprador.

Para más información, puedes utilizar nuestro formulario de contacto o nuestro Whatsapp 34651842805.

¿Son adecuados los ensayos sónicos en pilotes de gran diámetro?

El ensayo sónico de integridad de pilotes se basa en la generación de una onda de tensión en el pilote mediante el golpeo de un martillo de mano en su cabeza. Se trata de un ensayo rápido y económico, y no es difícil de encontrar quién lo haga. En esta otra entrada del blog puedes ver cómo funciona. En pilotes de diámetro pequeño, usuales en edificación, es muy fácil ensayarlos todos por este método.

La duda surge cuando los pilotes son de gran diámetro, entendiendo por ello los de más de 1,0 m de diámetro. ¿Funciona bien el método sónico en estos casos? La respuesta es que no. El motivo es que el ensayo está basado en la teoría de propagación de la onda en un medio unidimensional, una de cuyas hipótesis principales es que el frente de avance de la onda es un plano perpendicular al eje de la pieza. En pilotes de pequeño diámetro esto es aproximadamente cierto, ya que la dimensión transversal (el diámetro) es muy inferior a la longitud de la onda sónica que avanza, que es del orden de 2-3 m, como se ve en la figura siguiente, tomada de un análisis por elementos finitos con simetría axial realizado por Piletest, en el que se simula el avance de la onda de tensión en un pilote tras sufrir el golpe del martillo de mano.

Pero en los pilotes de gran diámetro, su dimensión transversal es del mismo orden de magnitud que la longitud de onda y el frente de onda ya no es plano, por lo que no se cumple una de las hipótesis básicas del método. Por supuesto que se puede golpear cualquier pilote o pieza estructural y obtener una respuesta que capta el acelerómetro del sensor de los equipos de ensayo sónico, pero otra cosa es que se pueda interpretar esa respuesta y que nos dectecte fallos reales en ese pilote o pieza estructural, ya que no es aplicable la utilización de la teoría de las ondas en un medio unidimensional.

Nuestra recomendación es que en pilotes de gran diámetro se utilice solamente el método ultrasónico «cross-hole» (o CSL), mediante ultrasonidos introducidos en toda la altura del pilote a través de tubos huecos paralelos.

Puedes consultarnos cualquier duda al respecto escribiendo un comentario a esta entrada o rellenando nuestro formulario de contacto.

Curso online sobre ensayos y pruebas de pilotes

El próximo 27 de septiembre de 2021 dará inicio la 6ª edición del Curso de ensayos y pruebas de pilotes y cimentaciones profundas que imparto en la plataforma online Ingeoexpert desde hace dos años.

StatRapid de Allnamics

Cerca de un centenar de alumnos de España, Portugal y América Latina ya han participado en ediciones anteriores de este curso, en el que expongo mi experiencia práctica de más de 40 años en estos temas, así como el estado actual de las técncias de ensayos no destructivos para comprobar la integridad de pilotes y cimentaciones profundas y de las pruebas de carga de pilotes.

Más información sobre el curso e inscripción en su web, o en nuestro formulario de contacto. Curso bonificado por la Fundación Tripartita.

Descarga gratis las recomendaciones para ensayos de pilotes

El Laboratorio de Geotecnia del Cedex publicó en 2006 una monografía titulada Recomendaciones para la ejecución e interpretación de ensayos de integridad de pilotes y pantallas «in situ». En su redacción colaboró AETESS, la asociación que reúne algunas de las principales empresas españolas de cimentaciones profundas. El Cedex también solicitó la colaboración de unos pocos especialistas en ensayos de integridad de pilotes, entre ellos Carlos Fernández Tadeo. La monografía se puede encontrar en el catálogo de publicaciones del Cedex con la referencia M87.

Una versión de esta monografía del Cedex se puede descargar gratuitamente de la página de publicaciones de la web de Aetess o pinchando en la imagen.

Se trata del mismo texto de la monografía publicada en papel hace 15 años, que sigue estando de actualidad en lo que se refiere a los conceptos básicos de los ensayos de integridad de pilotes. En cuanto a los equipos técnicos de ensayo que aparecen en las imágenes, la instrumentación electrónica y la informática han avanzado en este tiempo y hoy día se pueden encontrar en el mercado versiones más modernas de estos mismos equipos.

Para más información puedes utilizar nuestro formulario de contacto.

Sistema de verificación de equipos Piletest por el propio usuario

Pet y Chum están entre los equipos más populares del mundo para la realización de ensayos de integridad de pilotes. Piletest es su fabricante, y entrega a los compradores los certificados de calibración de sus componentes. Al cabo de algunos años de utilización, algunos usuarios necesitan un certificado de que el equipo sigue en perfectas condiciones para presentar a requerimiento de algún cliente.

Pet no necesita calibración, como se indica en otra entrada de este blog, y en Chum solo se calibra la medida de profundidad por el propio usuario mediante el software del equipo, por lo que no es necesario realizar calibraciones costosas certificadas por institutos oficiales.

Pero algunos clientes siguen solicitándonos algún tipo de certificado del fabricante de que el equipo sigue funcionando como nuevo. Para satisfacer esta demanda, Piletest ha establecido un procedimiento de verificación que el usuario puede realizar por si mismo y luego enviar a Piletest el fichero obtenido y un vídeo de las pruebas realizadas para que comprueben que todo está correcto y emitan un certificado de verificación, previo pago de unos honorarios. Este certificado es aceptado por la mayoría de los clientes de los laboratorios de ensayo que utilizan Pet o Chum, como comprobación de que el equipo funciona correctamente.

Si estás interesado en realizar esta verificación de Pet o Chum y obtener un certificado de Piletest, escribe un correo electrónico a support@piletest.com y pídeles el procedimiento escrito para poder realizar la verificación por tí mismo y el precio del certificado.

Evidentemente, el certificado de verificación que emite Piletest se refiere únicamente al funcionamiento correcto del equipo de ensayo, no a las interpretaciones o conclusiones que emite el ensayador sobre la integridad estructural de los pilotes ensayados, en base a los resultados obtenidos con el equipo.

Para más información, puedes utilizar el formulario de contacto.

La placa de carga dinámica renueva su norma UNE

UNE Asociación Española de Normalización ha actualizado su norma UNE 103807-2:2021 sobre el ensayo de suelos mediante placa de carga dinámica de 300 mm de diámetro.

Este tipo de placas dinámicas de origen alemán se vienen utilizando en España de forma creciente desde hace dos décadas para el control de calidad de la compactación de terraplenes y capas granulares en la construcción de carreteras y ferrocarriles.

Cerca de un centenar de estos equipos de ensayo han sido placas HMP-LFG suministradas por nosotros en España y América Latina, que se encuentran en funcionamiento en numerosos laboratorios de control de calidad, tanto oficiales como privados, habiendo demostrado durante años su gran rendimiento, fiabilidad y durabilidad.

Para más información, utiliza nuestro formulario de contacto.

Ocasión para adquirir conocimientos sobre ensayos y pruebas de pilotes

El próximo 17 de mayo de 2021 dará inicio la quinta edición del Curso sobre Ensayos y Pruebas de Pilotes que impartimos en la plataforma de internet Inteoexpert, especializada en cursos a distancia en español sobre materias geotécnicas y de ingeniería civil.

Durante 6 semanas trataremos los siguientes argumentos:

  • Fundamentos de los métodos de ensayo de integridad de pilotes, su aplicación práctica con equipos electrónicos y utilizando los programas Pet y Chum de Piletest.
  • Evaluación de los resultados de los ensayos de integridad, explicando los criterios más modernos.
  • Selección de ensayadores competentes y evitar así las consecuencias negativas y litigios por ensayos de baja calidad.
  • Conveniencia de realizar pruebas de carga de pilotes,
  • Métodos de prueba de carga: estático, dinámico y rápido. Comparación entre ellos y criterios de selección.
  • Criterios de utilización de los resultados de las pruebas de carga de pilotes.

Más información e inscripciones en la página del curso de la web de Ingeoexpert.

Si te interesa otro tipo de curso o capacitación más personalizada, puedes contactar con nosotros en nuestra página de contacto.

Presentación en forma de «cascada» de los resultados del ensayo CHUM

Los ensayos ultrasónicos «cross-hole» se han convertido en un método habitual de ensayar la integridad estructural de pilotes y cimentaciones profundas de hormigón armado. Los dos resultados más importantes se presentan en forma de curvas del primer tiempo de llegada de la onda (o FAT = First Arrival Time) entre dos tubos paralelos a lo largo del pilote, y de la energía relativa con la que llega la onda al receptor de ultrasonidos.

La representación más antigua de las diagrafías era mediante un conjunto de trazos verticales blancos y negros que representaban los pulsos ultrasónicos que llegan al receptor, que se denominaron como «cascada» («waterfall» en inglés) por la similitud visual con un salto de agua natural. Esta manera de presentar los resultados del ensayo era la única que podían hacer los viejos equipos analógicos.

Hoy día, los equipos son todos digitales y permiten la presentación directa de resultados en forma de curvas de FAT y de Energía Relativa, que son los dos principales resultados del ensayo. Pero la cascada se sigue todavía utilizando y los equipos modernos permiten su inclusión en los informes de resultados, e incluso la norma ASTM del ensayo recomienda que se utilice.

Evidentemente, los equipos modernos permiten que la presentación de la cascada sea mucho mejor que la primitiva de la figura anterior. En este documento de Piletest, fabricante del popular equipo CHUM (Cross-Hole Ultrasonic Monitor), se explica cuales son los criterios que utiliza el software de CHUM para generar la imagen de la cascada a partir de los pulsos ultrasónicos individuales.

La recomendación de Piletest, que figura en las conclusiones del documento citado, es que la cascada se utilice solo como elemento visual de apoyo a las curvas del FAT y de la Energía Relativa, ya que estas son más precisas y son de obtención directa tras el ensayo, mientras que la cascada puede variar bastante en función de los parámetros que se asignen en el proceso de cálculo que realiza el software para generar su imagen.

Para más información puedes utilizar nuestro formulario de contacto.

Curso online sobre Ensayos y Pruebas de Pilotes

El lunes 8 de febrero de 2021 inicia la 4ª edición del curso que imparto en la plataforma online Ingeoexpert. En las ediciones anteriores ha participado una cincuentena de alumnos provenientes de empresas de cimentaciones profundas, laboratorios, ingenierías, empresas de inspección, entre otros.

En el curso se abordan todo tipo de cuestiones:

  • Fundamentos de los métodos de ensayo de integridad de pilotes, su aplicación práctica con equipos electrónicos y utilizando los programas Pet y Chum de Piletest.
  • Evaluación de los resultados de los ensayos de integridad, explicando los criterios más modernos.
  • Selección de ensayadores competentes y evitar así las consecuencias negativas y litigios por ensayos de baja calidad.
  • Conveniencia de realizar pruebas de carga de pilotes,
  • Métodos de prueba de carga: estático, dinámico y rápido. Comparación entre ellos y criterios de selección.
  • Criterios de utilización de los resultados de las pruebas de carga de pilotes.

La inscripción está abierta en la web de Ingeoexpert.

Para más información puedes utilizar nuestro formulario de contacto.

20 años realizando ensayos de integridad de pilotes con equipos Piletest

Han pasado 20 años desde esta foto, tomada por Joram M. Amir en 2001 mientras yo aprendía a manejar un equipo PISA de Piletest realizando ensayo ultrasónicos «cross-hole» en pilotes de la Autovía de la Plata cerca de Mérida.

Diez años antes, había empezado a realizar ensayos de pilotes por el método sónico con equipos del instituto holandés TNO, gracias a la ayuda de grandes profesionales como Focke Reiding y Pet Meijer. Luego me estrené con los ensayos ultrasónicos «cross-hole» en los pilotes de la cimentación del puente levadizo del puerto de Barcelona, con un equipo de una empresa de Hong Kong que no duró mucho.

Joram M. Amir me convenció para probar su equipo PISA, que podía hacer los dos tipos de ensayo (sónico y ultrasónico), y me hizo esta foto mientras lo probaba. Se lo compré porque era muy fácil de usar con su software en S.O. Windows en pantalla táctil, su enorme productividad y sus informes inmediatos. Piletest mejoró el diseño más adelante, separando ambos métodos de ensayo en dos equipos diferentes, PET y CHUM, y quitando el computador, que puede ser cualquiera que aporte el mismo usuario y tenga el software de Piletest instalado.

Estos ensayos se han popularizado y más de un centenar de empresas de España e Hispanoamérica se han iniciado con nuestra ayuda en el ensayo de pilotes mediante equipos Piletest.

Para más información puedes utilizar nuestro formulario de contacto.