pruebas de carga rápida en pilotes

Las pruebas de carga en pilotes se realizan para comprobar que los pilotes tienen la capacidad requerida para soportar la estructura a construir. Aplicando una carga en un pilote instrumentado con sensores, estas pruebas son capaces de determinar el desplazamiento del pilote frente a la carga, definiendo así la curva de carga-asiento y, si la carga es suficientemente alta, obteniendo el valor de la carga que produce el hundimiento del pilote.

Tradicionalmente, las pruebas de carga se han realizado por el método estático, aplicando una fuerza en la cabeza del pilote que produce una compresión en el mismo. La fuerza se aplica en escalones sucesivos hasta un valor determinado o hasta que se comprueba que el pilote llega al hundimiento.

Cada vez se construyen pilotes más grandes y profundos, diseñados para soportar cargas cada vez más altas, por lo que las pruebas de carga estática se hacen cada vez más costosas y necesitan más tiempo de ejecución. Pero en las obras, estos dos elementos -tiempo y dinero- suelen estar limitados, por lo que han ido surgiendo nuevos métodos que intentan abordar esta problemática. Hace medio siglo, con los primeros pasos de la instrumentación electrónica, nacieron las pruebas de carga dinámica, que aprovechan la energía de los martillos de hinca para aplicar la carga de prueba en los pilotes hincados, y utilizan sensores electrónicos para captar la reacción del pilote ante la carga de impacto.

Otra alternativa más reciente al método estático es el método rápido de prueba de carga de pilotes. Se denomina así porque conceptualmente es un método intermedio entre el estático y el dinámico, aplicando la carga al pilote con un dispositivo de impacto -como el método dinámico- pero con suficiente amortiguación para que no se genere una onda de choque, lo que lo convierte en un método más parecido al estático. En la foto se ve un dispositivo StatRapid de Allnamics realizando pruebas de carga rápida de pilotes en Barcelona.

StatRapid y otros métodos para pruebas de carga rápida en pilotes están amparados por la norma europea EN ISO 22477-10 “Geotechnical investigation and testing – Testing of geotechnical structures – Part 10: Testing of piles: rapid load testing” (en fase de publicación por Aenor-UNE), y por la norma estadounidense ASTM D7383 “Standard Test Methods for Axial Compressive Force Pulse (Rapid) Testing of Deep Foundations”.

Más detalles sobre StatRapìd en este artículo técnico en español.

Para más información sobre pruebas de carga rápida en pilotes, ruego que utilices nuestro formulario de contacto, o el teléfono allí indicado.

A %d blogueros les gusta esto: