Sistemas para pruebas de carga estática de pilotes

Las pruebas de carga estáticas permiten conocer el comportamiento real de los pilotes en el terreno, sometidos a cargas generalmente superiores a las de servicio. Se realizan en la fase de proyecto de la cimentación, o en la fase de construcción, como comprobación del diseño realizado. Las cargas de prueba se aplican con cilindros hidráulicos, y los asentamientos de la cabeza del pilote se miden con dispositivos electrónicos y mecánicos. También es habitual medir el estado tensional del pilote a diferentes profundidades para comprobar la transferencia de carga al terreno por fuste y por punta.

PICT0043CFT & Asociados SL hemos realizado numerosas pruebas de este tipo en España y en América Latina, y también hemos suministrado equipos y realizado capacitación para que nuestros clientes, laboratorios y consultores geotécnicos de varios países, hayan podido iniciar con éxito su actividad especializada de pruebas de carga estática de pilotes.

Suministramos sistemas completos para la realización de las pruebas o solo componentes parciales, y también realizamos capacitación y consultoría, según la siguiente lista de componentes y actividades:

  • Suministro de sistemas hidráulicos P1010827cpara aplicar la carga al pilote, formados por cilindro hidráulico y centralita eléctrica con bomba hidráulica, con todo el sistema de mangueras y accesorios.
  • Diseño del bastidor metálico adecuado a la carga a aplicar y al sistema de reacción y anclaje previsto. También nos podemos hacer cargo de la fabricación en taller del bastidor metálico y del suministro de las barras y piezas necesarias para su sujección y anclaje a los elementos de reacción previstos. En algunos casos, podemos facilitar algunos modelos de bastidor de reacción en régimen de alquiler.
  • Suministro del sistema de control del asiento y el P1010828desplazamiento de la cabeza del pilote durante la prueba, mediante sensores electrónicos, comparadores mecánicos, datalogers y software especializado para toma y registro de datos en tiempo real.
  • Suministro de instrumentación embebida en el pilote para controlar el estado de cargas a diferentes profundidades y llegar a conocer la carga que se transmite al terreno por el fuste y por la punta.
  • Suministro de sistema de control de carga aplicada al pilote P1010846durante la prueba, mediante sensores de presión, manómetros y células de carga.
  • Suministro de hardware y software para el sistema informático de adquisición de datos de lectura de los sensores en tiempo real y la preparación de gráficos e informes.
  • Consultoría especializada para la confección del procedimiento de prueba adecuado a cada caso, que se debe someter a la aprobación de los responsables técnicos de la obra previamente a la prueba.
  • Formación y capacitación in situ de los técnicos del cliente que realizarán las pruebas con los equipos suministrados.

Para cualquier tipo de consulta sin compromiso, pueden utilizar nuestro formulario de contacto o los números de teléfono allí indicados.