Presiodilatómetro PRD

Los dilatómetros se han consolidado como uno de los equipos imprescindibles para realizar mediciones “in situ” de las propiedades tenso-deformacionales del suelo sobre el que se va a cimentar una construcción, en el que se va a perforar un túnel, o donde se va a realizar una estructura de contención. Se trata de equipos que se introducen hasta la profundidad deseada en un sondeo y allí realizan un ensayo de presión radial sobre las paredes de la perforación mediante la expansión de una membrana flexible, midiéndose las deformaciones radiales que se producen en la pared de suelo, obteniéndose así una relación presión – desplazamiento índice de su rigidez deformacional.

sonda PID El elemento clave del ensayo es la sonda dilatométrica que realiza el ensayo en profundidad. En la foto anterior se puede ver la moderna sonda PID del equipo Presiodilatómetro PRD (en la foto sin membrana flexible) de la casa Igrim Instrumentación, que suministramos a nuestros clientes. Se trata de un equipo desarrollado conjuntamente por la prestigiosa empresa española de investigaciones geotécnicas Igeotest y por el fabricante de equipos hidráulicos R. Romero Oleohidráulica S.L., que han creado un equipo de alto nivel tecnológico y que cumple la reciéntemente aprobada norma EN-ISO 22476-5:2012 “Geotechnical investigation and testing – Field testing – Part 5: Flexible dilatometer test”.

captores radialesEl Presiodilatómetro PRD incorpora una sonda monocelular perteneciente al grupo de las prebored o con perforación previa. La determinación de la expansión de la cavidad se hace a partir de la medida incremental del desplazamiento en tres sentidos diferentes del espacio, separados 120º, en una longitud de sección de ensayo de 560 mm, con la posibilidad de tres diámetros exteriores. La presión se determina mediante un transductor de presión cerámico. Eventualmente el transductor puede ser cambiado para ensayos específicos por lo que la resolución puede ajustarse al nivel que el usuario necesite. La determinación del desplazamiento se lleva a cabo con transductores tipo LVDT que conectados a un brazo captor detectan cualquier movimiento que sufra la membrana con una precisión de 10 micras. Las sondas se fabrican con 3, 4 ó 6 captores independientes.

Las sondas utilizan membranas de poliuretano de 72, 82 ó 92 (101 disponible) mm de diámetro, permitiendo trabajar en sondeos de 76, 86, 96 ó 101 mm, tanto en suelos como en rocas de blandas a duras, en función de la elección de la dureza del elastómero elegido 90º, 80º, 70º Shore en poliuretano (PUR); o bien 80º, 70º, 60º, 50º Shore en nitrilo-goma natural (NR).

Unid_controlPara operar la sonda dilatométrica, el presiodilatómetro PRD dispone de varias unidades y accesorios: Unidad de Potencia, Unidad de Control, Unidad de Presurización, un Compresor, un Acumulador de presión, un Devanador y varios Tubos de Calibración. Para el manejo rápido de estas unidades y de la sonda dilatométrica, muchos clientes prefieren llevar todo el conjunto instalado en un vehículo todo terreno o en una furgoneta. En la foto de abajo se ve una instalación del Presiodilatómetro PRD en un todo terreno, realizada también por Igrim en un vehículo de un cliente.

 

montaje vehiculo_bPara más información no dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en el teléfono que allí se indica.

 

A %d blogueros les gusta esto: