Medición de la energía real del SPT

El ensayo de penetración estándar SPT es probablemente el ensayo “in situ” que más se utiliza en nuestro país para determinar los parámetros de resistencia y deformación de los suelos sin cohesión, y algunos datos de interés en otros tipos de suelos. Se realiza clavando un tomamuestras abierto en el fondo de un sondeo perforado hasta la profundidad donde se quiera realizar el ensayo, y golpeando con un martillo, según un método normalizado en UNE-EN ISO 22476-3.

El número de golpes necesario para hincar el tomamuestras los 30 cm centrales es el resultado del ensayo, denominado número N, que es utilizado en varios métodos empíricos para el cálculo de cimentaciones superficiales y profundas. Debido a la evolución de la maquinaria de sondeo, el sistema de golpeo es más perfecto que los primitivos que sirvieron de base para establecer los métodos empíricos de cálculo, aplicando generalmente mayor energía. Por dicho motivo, las normas de ensayo modernas piden que se mida la energía real del impacto del martillo sobre las barras de hinca (varillaje), para poder así aplicar un coeficiente corrector al N medido y transformarle en otro valor corregido a utilizar en los métodos de cálculo tradicionales.

Martillo SPT y varilla instrumentadaPara medir esta energía real del SPT se acostumbra a emplear el mismo equipo Analizador Dinámico de Hinca de las pruebas de carga dinámica en pilotes prefabricados hincados. Los resultados son inmediatos, ya que no requieren la utilización de ningún software complejo en oficina. Con estas mediciones se cumplen los requisitos de la norma UNE-EN ISO 22476-3.

Para más información, descarga nuestro artículo en Ingeopres.