¿Puedo medir la longitud exacta de los pilotes mediante el método sónico?

En relación con la cuestión de la precisión de la medida de longitud de pilotes que se obtiene al realizar el ensayo sónico de integridad de pilotes con martillo de mano, podemos hacer las siguientes consideraciones:

  • El método sónico con martillo de mano se basa en la transmisión de una onda sónica a lo largo del fuste del pilote, cuyo rebote en la punta del mismo nos confirma que la integridad estructual del pilote es correcta en toda su altura. Se trata por tanto de un método de control de calidad, utilizado para asegurar la ausencia de fallos importantes en el pilote.
  • No se trata de un método para determinar la longitud del pilote con exactitud. La escala horizontal de la gráfica es de longitud, pero en realidad el equipo electrónico está midiendo tiempo y transformando automáticamente en longitud multiplicando por la velocidad de la onda sónica que se introduzca manualmente en el programa. La longitud de pilote que aparece en la gráfica se determina por la distancia en la escala horizontal entre el pico del golpe inicial y el del rebote de la onda en la punta, que depende del valor de velocidad de la onda sónica en el hormigón que hayamos introducido en el programa, entre otros parámetros. El rango usual de velocidades utilizadas varía entre 3.900 y 4.100 m/s, dependiendo principalmente de la resistencia del hormigón del pilote en el momento del ensayo, siendo 4.000 m/s el valor utilizado habitualmente. Se podría realizar un tarado de este valor de velocidad de onda si se conociera exactamente la longitud de todos los pilotes.
  • Irregularidades menores en el pilote pueden hacer que la onda sónica se distorsione algo y que la posición del pico en la gráfica correspondiente a la punta se desplace.
  • La norma técnica que rige la ejecución de este ensayo, por ejemplo la norma ASTM D 5882 “Standard Test Method for Low Strain Integrity Testing of Piles”, que es la más utilizada, indica que el objeto del ensayo es determinar la integridad estructural de un pilote aislado, pero no menciona para nada la determinación de su longitud.