¿Puedo ensayar pantallas continuas medante el método sónico con martillo de mano?

La respuesta es NO.

Bueno, darle golpes a cualquier cosa con un martillo de mano y obtener una respuesta que puedas captar con un aclerómetro, eso sí que se posible. Pero otra cosa es que puedas interpretar esa respuesta de manera sencilla y sacar alguna conclusión sobre la integridad estructural del módulo de pantalla al que le estés dando golpes con el martillo.

El método sónico o de baja deformación, que en España es también conocido como método de impedancia mecánica o simplemente “impedancia”, está basado en la propagación de una onda en un medio unidimensional. En el siguiente enlace puedes acceder a la web del fabricante de equipos Piletest, donde hay un simulador del comportamiento de una onda sónica que viaja a lo largo de un pilote, en el que podrás ver lo que le pasa a la onda y las gráficas que se generan cuando existen irregularidades en el pilote.

En una pantalla continua no se dan esas condiciones, puesto que es un elemento con dos direcciones principales. Por lo tanto, es mejor que no te compliques la vida y no ensayes con tu equipo PET una pantalla continua. Es una temeridad sacar conclusiones de las gráficas que obtengas. Tampoco en las barrettes o módulos de pantalla utilizados como elementos de cimentación profunda, por el mismo motivo.

Para más información, puedes utilizar nuestra página de contacto.

Acerca de Carlos

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos especialista en ensayos y pruebas de cimentaciones profundas, geotecnia y control de calidad de obras.
Esta entrada fue publicada en Integridad de pilotes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.