CFT & Asoc colabora con la UPC en proyecto de investigación sobre pilotes

chum_cLa Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) lidera un proyecto de investigación para el desarrollo de tipologías de pilotes más respetuosos con el medio ambiente. UPC ha confiado a CFT & Asoc. la realización de los ensayos de integridad de los pilotes de prueba que se construyeron expresamente para este proyecto dentro del recinto de la obra del nuevo túnel viario de la plaza de Les Glòries de Barcelona.

En concreto, hemos realizado ensayos de tipo ultrasónico “cross-hole” en tubos embebidos en el hormigón del pilote, y ensayos sónicos con martillo de mano o de eco, utilizando equipos electrónicos y software de la casa Piletest modelos CHUM y PET.

Los ensayos ultrasónicos se han realizado a través de 8 tubos repartidos por la periferia del pilote, habiendo obtenido 28 diagrafías ultrasónicas correspondientes a 28 perfiles posibles por combinación entre diferentes parejas de tubos.

pet_aLos ensayos sónicos se han realizado colocando el sensor en diferentes puntos de la cabeza del pilote y dando golpes con el martillo de mano en otros puntos previamentes establecidos.

Para más información sobre los métodos de ensayo de integridad de pilotes y los equipos que los realizan puedes leer un artículo técnico nuestro descargable en esta otra entrada del blog, o utilizar nuestro formulario de contacto exponiendo tu consulta.