La placa de carga dinámica de 300 mm entra en el pliego de Adif

HMP-LFGMediante la placa de carga dinámica de 300 mm de diámetro se puede obtener en obra el módulo de deformación dinámico de capas compactadas de terraplenes y bases granulares, de manera prácticamente instantánea y sin necesidad de utilizar camiones u otros elementos pesados como reacción.

Desde hace varias décadas, miles de estos equipos se están utilizando en Alemania y en otros países europeos para el control de calidad por parte de laboratorios, constructores y administraciones. Las instituciones y reglamentos especifican estos ensayos y establecen valores del módulo de deformación dinámico a cumplir por las diferentes capas compactadas, lo que permite correlacionar con los módulos obtenidos con el ensayo de la placa de carga estática convencional.

En España se ha publicado la norma UNE 103807-2:2008 Ensayo de carga vertical de suelos mediante placa dinámica. Parte 2: Placa rígida, diámetro 2r=300 mm, Método 2, siendo numerosos los laboratorios públicos y privados que utilizan esta placa de carga dinámica. En Estados Unidos se ha publicado la norma ASTM E2835 “Standard Test Method for Measuring Deflections using a Portable Impulse Plate Load Test Device”.

El pasado 25 de junio de 2014 se celebró en el salón de actos del Cedex en Madrid una Jornada sobre Geotecnia Ferroviaria, en la que se presentaron los más recientes resultados de los trabajos de investigación del Laboratorio de Geotecnia del Cedex (LG) sobre temas de geotécnia aplicada a la construcción y explotación de líneas ferroviarias. Entre los trabajos presentados hubo uno sobre Técnicas de comprobación del grado de compactación y del módulo de deformación del subbalasto. Uno de los objetivos de este trabajo es la actualización del Pliego de prescripciones técnicas tipo para los proyectos de plataforma (PGP) de Adif, incluyendo en él nuevos equipos de medida como la placa de carga dinámica de 300 mm de diámetro.

Tras las pruebas e investigaciones realizadas durante varios años en obras reales de ferrocarril con un grupo de equipos de medida, la placa dinámica ha sido uno de los tres equipos seleccionados por LG para actualizar el pliego PGP de Adif en lo referente al control de la densidad de compactación y al control de la rigidez del material compactado. Por cortesía de LG, a continuación figura una de las imágenes de la presentación realizada, con las características del equipo.

Cedex1aEn la revisión del PGP que se está tramitando por Adif aparecen las nuevas recomendaciones de LG para la utilización de los resultados de la placa de carga dinámica de 300 mm de diámetro en la evaluación de la compactación alcanzada en capas de subbalasto, que se resumen en la siguiente imágen, cortesía de LG.

Cedex2Estas investigaciones de LG y el borrador propuesto para la nueva redacción del pliego PGP de Adif significan un avance en las metodologías de control de calidad de terraplenes y capas granulares que se utilizan en España, lo que redundará en beneficio de la economía y durabilidad de las obras de tierra.

Para más información sobre el tema, contacte con nosotros a través del formulario de contacto.

Un comentario sobre “La placa de carga dinámica de 300 mm entra en el pliego de Adif”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.