La placa de carga dinámica HMP-LFG se consolida en el control de calidad de terraplenes y plataformas ferroviarias

Los pasados días 25 y 26 de junio de 2009 se celebraron en Madrid las 3ª Jornadas Hispano Portuguesas sobre Geotecnia en las Infraestructuras Ferroviarias, organizadas por el Laboratorio de Geotecnia del CEDEX y la Sociedad Portuguesa de Geotecnia. Tres de las comunicaciones técnicas presentadas versaron sobre la utilización de la placa de carga dinámica de 300 mm de diámetro en el control de calidad de terraplenes, y de capas de forma y subbalasto ferroviarias, certificándose así la mayoría de edad de estos equipos en nuestro país. Los autores de las comunicaciones provenían de entidades públicas y privadas como Adif, Cedex, Iberinsa, Intecsa-Inarsa, GCE y CFT & Asociados, lo que indica el amplio grado de interés y aceptación que está teniendo la placa dinámica de 300 mm de diámetro.

hmp1Aenor aprobó hace un año la norma que regula en España la realización de este ensayo, denominada UNE 103807-2:2008 Ensayo de carga vertical de suelos mediante placa dinámica. Parte 2: Placa rígida, diámetro 2r=300 mm, Método 2. Miles de estos equipos se vienen utilizando en Alemania desde hace 35 años, respondiendo a la necesidad de disponer en obra de equipos sencillos, económicos y de alta producción capaces de determinar el módulo de deformación de capas compactadas de suelo, mezclas granulares y suelos estabilizados.

El empleo de los equipos ligeros de impacto en la medida de módulos dinámicos de deformación permite simplificar el proceso de ensayo, puesto que no necesita camión de reacción como las placas de carga estáticas. A su vez, facilita la realización de un muestreo mucho más amplio de la superficie compactada a controlar.

CFT & Asociados, S.L. e Incotecnic lab-pre, S.L. son distribuidores exclusivos para España y Portugal de HMP Magdeburger Prüfgerätebau GmbH, el principal fabricante alemán de placas de carga dinámicas. Más información en la web CFT & Asoc.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.