Velocidad de las ondas ultrasónicas en pilotes

Nos preguntan algunos usuarios del equipo Chum para ensayos ultrasónicos “cros-hole” de pilotes (o transparencia sónica) sobre si el equipo puede hacer algún cálculo automático de la velocidad de las ondas ultrasónicas en el hormigón del pilote.

Si que es posible. Puedes sacar la velocidad media de los perfiles por el menú “Informe” (Report).

Otra forma esta explicada en el menú Ayuda del programa, en el capítulo 7.6 Wave speed calculator, que explica como medir la velocidad aparente de las ondas ultrasónicas en una zona específica del pilote.

De todas maneras, se trata de una velocidad aparente, ya que se calcula como espacio/tiempo, siendo “espacio” la distancia entre tubos que hemos medido en el extremo superior del pilote (que no tiene por qué ser uniforme en toda su altura) y “tiempo” es el FAT (curva roja) que incluye el paso de la onda por el agua dentro de los tubos, por el acero de los tubos y por el hormigón entre tubos.

No es por tanto directamente comparable con la velocidad de los ultrasonidos en un pilar de hormigón, en el que las ondas solo atraviesan hormigón.

Acerca de Carlos

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos especialista en ensayos y pruebas de cimentaciones profundas, geotecnia y control de calidad de obras.
Esta entrada fue publicada en Integridad de pilotes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.