Próximo seminario sobre ensayos de integridad de pilotes

En los últimos 15 años hemos realizado en España varios seminarios sobre ensayos de integridad de pilotes. En cinco ocasiones fueron impartidos por Joram Amir, el fundador de Piletest, la empresa fabricante de los populares equipos Pet y Chum. Otros fueron impartidos por Carlos Fernández Tadeo, en algunos casos por internet. También hemos realizado seminarios para empresas, en su domicilio o por internet hacia África y América.

El próximo Seminario sobre ensayos de integridad de pilotes será el 3 de marzo de 2016, en Amsterdam, junto al aeropuerto. Impartido por Joram Amir.

Amsterdam

Todavía hay plazas a precio reducido. Seminario imprescindible si quieres adquirir conocimientos fundamentales sobre los ensayos de integridad de pilotes. En este enlace están los detalles de lugar, horario y temario, y el boletín de inscripción.

Para más información puedes utilizar nuestro formulario de contacto, donde también está nuestro teléfono.

Prueba de carga dinámica de un pilote barrenado existente

En los trabajos de rehabilitación y de reforma de estructuras de edificación existentes, es frecuente encontrar cimentaciones por pilotaje de las que no se tiene ninguna información del proyecto original, o las informaciones disponibles son insuficientes para estimar su resistencia. Pero el diseñador de la nueva estructura necesita conocer la capacidad de carga de esos pilotes preexistentes para evaluar su posible idoneidad para el nuevo proyecto. Normalmente se realizan catas en el terreno para conocer el número y diámetro de los pilotes bajo los encepados, y se realizan reconocimientos geotécnicos mediante perforación de sondeos y otros métodos con objeto de identificar los diferentes niveles geotécnicos en el subsuelo y sus propiedades. Pero en muchos casos todavía quedan dudas sobre la capacidad de carga real de esos pilotes preexistentes.

Entonces suele surgir la idea de realizar pruebas de carga en los pilotes. El metodo estático es el que parece más factible y conceptualmente más adecuado, pero en muchos casos no es posible realizar pruebas de carga estática, principalmente porque cargar el pilote mediante un cilindro hidráulico require disponer de una reacción que aguante el empuje del cilindro hacia arriba, normalmente un bastidor metálico anclado al terreno por diferentes métodos. Pero esto muchas veces no es posible, por falta de espacio, por falta de pilotes o micropilotes de reacción, por limitaciones presupuestarias u otras causas.

20151015090619En estos casos, la alternativa de realizar pruebas de carga dinámica suele ser buena, ya que permite evitar los inconvenientes indicados antes. No requiere disponer de un bastidor metálico anclado al terreno, sino solo de un dispositivo de impacto con una maza de caída libre de peso 1,5 a 2% de la carga máxima de prueba, y altura de caída regulable hasta 2 ó 3 m.

20151016015846Recientemente hemos realizado pruebas de este tipo para el diseño estructural de la reforma de un hotel cimentado con pilotes barrenados. En las fotos se puede ver la maza construida expresamente para las pruebas situada sobre una cata excavada para descubrir el piloe a probar, y la instrumentación instalada en el pilote para captar las ondas de fuerza y velocidad que se producen al impactar la maza contra la cabeza del pilote. Para la realización es estas pruebas fue necesario demoler parte del encepado y realizar antes un apeo del pilar.

Para más información, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro formulario de contacto.