Ensayos y pruebas de pilotes en los entornos industrial y energético

Es sabido que el sector de la construcción en España está atravesando una época de menor actividad arrastrado por la crisis financiera global, que ha reducido drásticamente los presupuestos de inversión públicos y privados. En medio de esta situación general, la inversión industrial y energética parece que destaca sobre la de otros sectores, en parte por la necesidad de renovación y actualización de sus instalaciones, y también por la aparición de nuevas tecnologías que generan nuevas inversiones.

Portada_15_Jornada_SEMSIG_AETESS-137x300Las construcciones en estos entornos industrial y energético necesitan frecuentemente disponer de cimentaciones profundas. Hace unos meses, la Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica SEMSIG realizó una jornada técnica sobre Geotecnia en los Entornos Industrial y Energético, lo que es un índice de la importancia que tiene este sector para los profesionales de la geotecnia y de las cimentaciones especiales.

Esta jornada nos dió la idea de recoger nuestras experiencias de realización de ensayos y pruebas de pilotes y cimentaciones profundas en los entornos industrial y energético, que pueden servir de orientación a aquellos inversores, proyectistas y constructores que necesiten disponer de instrumentos para el control del diseño y de la ejecución de las cimentaciones profundas de sus instalaciones. A continuación figuran algunos trabajos significativos, agrupados por tipos de instalaciones.

Centrales térmicas

Parques eólicos

  • Ensayos sónicos de integridad estructural de pilotes en las obras de construcción de los parques eólicos de Almendarache en Tarifa, de Cogollos (Burgos), de Fuente Salada y Los Collados en Villasilos (Burgos).

Plantas solares

  • Pruebas de carga estática horizontal y con momento flector en pilotes perforados y hormigonados “in situ” para la optimización del diseño de la cimentación de los colectores solares de la Planta Termosolar de Puertollano (Ciudad Real), de la Planta Solar Termoeléctrica Astexol-2 (Badajoz), y de la Planta Termosolar de Olivenza (Badajoz).
  • Ensayos sónicos  y ensayos ultrasónicos “cross-hole” de integridad estructural de pilotes perforados y hormigonados “in situ” en el control de calidad de la cimentación de las planta solares La Dehesa en La Garrovilla (Badajoz), La Florida en Alvarado (Badajoz), Vallesol-1 y Vallesol-2 en San José del Valle (Cádiz).
  • Pruebas de arrancamiento de pernos de anclaje para la cimentación de pilares metálicos estructurales, embebidos en pilotes perforados y hormigonados “in situ” de la Planta Solar Termoeléctrica Astexol-2 (Badajoz). FOTOS

Centrales nucleares

Plantas de hidrocarburos

  • Pruebas de carga dinámica vertical en pilotes perforados y hormigonados “in situ” de la Planta de Separación de Líquidos por Turboexpansión del Gran Chaco (Bolivia).
  • Pruebas de carga estática vertical a tracción en pilotes perforados y hormigonados “in situ” de la Planta de Separación de Líquidos por Turboexpansión del Gran Chaco (Bolivia).
  • Pruebas de carga dinámica en pilotes prefabricados e hincados en la cimentación de un tanque de crudo en la Refinería de Talara (Perú).
  • Ensayos sónicos y ultrasónicos “cross-hole” de integridad estructural de pilotes perforados y hormigonados “in situ” en el control de calidad de la cimentación de nuevos silos de 300 t en La Pobla de Mafumet (Tarragona), de nuevos silos en la planta química Bayer en Vila-seca (Tarragona), de estructuras de la Planta de Separación de Líquidos por Turboexpansión del Gran Chaco (Bolivia), y de nuevas estructuras en la Refinería BP de Castellón de la Plana.

Plantas de tratamiento de residuos

  • Ensayos ultrasónicos “cross-hole” de integridad estructural de pilotes en el control de calidad de la cimentación de la Planta de Tratamiento de Residuos del Puerto Autónomo de Marsella (Francia).

Fábricas de cemento

  • Pruebas de carga dinámica de pilotes prefabricados hincados en la cimentación de un silo de clinker en la fábrica de cemento de Carboneras (Almería).
  • Prueba de carga estática en pilote perforado y hormigonado “in situ” para la construcción de una nueva planta de cemento en el Puerto de Castellón de la Plana.

Industria alimentaria

  • Ensayos sónicos de integridad estructural de pilotes en la ampliación de la planta Damm en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Industria química

  • Ensayos sónicos de integridad estructural de pilotes en la construcción de la planta ICI Paints en Vilafranca del Penedés (Barcelona.

Industria aeronáutica

  • Pruebas de carga estática sobre pilotes existentes en las cimentaciones de máquinas en la Planta Airbus de Puerto Real (Cádiz).
  • Ensayos sónicos de integridad estructural en la cimentación de la ampliación de la Nave Industrial Airbus-350 en Getafe (Madrid).

Parques industriales

  • Ensayos sónicos de integridad estructural de pilotes en las nuevas cimentaciones del Parque Logístico de la Zona Franca de Barcelona, y de varias naves industriales, como  en el Polígono Industrial Canraso de Tudela (Navarra).

Parques comerciales

  • Ensayos sónicos de integridad estructural de pilotes en las cimentaciones de nuevo centro comerciales Mercadona en Sant Antoni de Calonge (Girona).
  • Pruebas de carga dinámicaEnsayo sónico en lateral de pilote en pilotes prefabricados hincados en la cimentación de un nuevo centro comercial Aldi en Vallecas, Madrid.
  • Ensayos sónicos en la ampliación de un centro comercial Leroy Merlin en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

 

Para más información no dudes en utilizar nuestro formulario de contacto.