El pliego español de carreteras PG-3 incorpora nuevos equipos de control de calidad

El pasado mes de diciembre de 2014 el Ministerio de Fomento español ha publicado la revisión de numerosos artículos del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3), entre ellos varios artículos relativos a firmes y pavimentos. Ver la Orden Ministerial en este enlace. Allí se puede descargar gratuitamente el texto completo de los nuevos artículos en un documento en formato pdf de 513 páginas.

En tres de los artículos revisados del PG-3 referentes a Firmes y Pavimentos se ha reconocido la posibilidad de utilizar nuevos equipos de control de calidad más rápidos o de mayor rendimiento. En concreto, se trata de los sigueintes artículos:

  • 510 Zahorras
  • 512 Suelos estabilizados in situ
  • 513 Materiales tratados con cemento (suelocemento y gravacemento)

HMP-LFGEsta nueva revisión del PG-3 significa un reconocimiento de la utilidad de nuevos métodos de ensayo, como la placa de carga dinámica de 300 mm de diámetro, según norma UNE 103807-2:2008 Ensayo de carga vertical de suelos mediante placa dinámica. Parte 2: Placa rígida, diámetro 2r=300 mm, Método 2.

El PG-3 establece que el Director de las Obras podrá autorizar el empleo de los nuevos equipos de alto rendimiento en sustitución de los antiguos, como sería la placa de carga estática en este caso, si en el tramo de prueba se ha analizado la correspondencia entre el método nuevo y el convencional.

Se trata de un importante paso adelante que beneficiará a las obras de construcción de firmes y pavimentos y a los laboratorios que realizan el control de calidad, ya que los nuevos equipos permiten:

  • obtención de resultados inmediatos
  • realizar muchos más ensayos en el mismo tiempo
  • mejorar la automatización con la consiguiente reducción de errores humanos
  • facilitar la emisión de informes de manera informatizada

DCPOtro equipo al que se le pueden aplicar los mismos criterios es el penetrómetro dinámico ligero DCP, según norma ASTM D6951M-09, que permite obtener el índice CBR in situ de una explanada.

Para más información al respecto, no dudes en utilizar nuestro formulario de contacto.