Pruebas de carga dinámica en pilotes hincados en Perú

Durante los últimos meses hemos trabajado en la realización de pruebas de carga dinámica sobre pilotes prefabricados hincados en la cimentación de un nuevo tanque de crudo de la refinería de Talara, Perú.

IMG_0986En las pruebas de carga dinámica se utiliza el martillo de hinca o una maza que cae e impacta sobre el pilote para movilizar su resistencia por punta y por fuste, captando su respuesta mediante instrumentación electrónica, y obteniendo después por cálculo numérico la capacidad portante del pilote.

Se utilizan para ello modelos matemáticos que simulan el comportamiento del pilote y su interacción con el suelo por medio de la ecuación de la onda. El equipo utilizado para la toma de datos ha sido el PDA, y el programa utilizado ha sido CAPWAP, ambos construidos por la empresa especializada Pile Dynamics. Con estas pruebas se ha podido obtener una estimación de la capacidad de carga por fuste y por punta de los pilotes probados, y de la curva carga-asiento en comportamiento estático.

Para más información no dudes en utilizar nuestro formulario de contacto.