El Dado de la Empresa

Ha nacido un nuevo juego para promocionar los valores y las relaciones interpersonales en la vida de la empresa. Su nombre es El Dado de la Empresa.

small-esred-cube-200El trabajo es una parte necesaria e importante de nuestras vidas. El Dado de la Empresa (The Company Cube) es una manera práctica de recordar los valores que crean un ambiente de trabajo que favorece el respeto mútuo y la responsabilidad compartida. Se trata solo de un juego: basta tirar el dado al comenzar el trabajo, leer la frase que nos ha salido al azar, poner en práctica los valores que contiene, y compartir las experiencias y los resultados obtenidos.

El dado se puede tirar con un clic en internet, o también mediante app en tu iPhone, iPad o dispositivo Android. Y también lo puedes tener físicamente en tu mesa con estos recortables en papel.

¡No te olvides de compartir tus experiencias! Muchos ya lo estamos haciendo aquí. Busca una que te guste, pincha en ella y dale al traductor para que te la ponga en español. Cuando tu tengas algo que contar sobre tu vivencia con el dado, puedes ponerlo aquí.

¿Puedo ensayar pilotes que están debajo de un encepado por método sónico?

PIlote bajo encepadoEn algunas ocasiones nos preguntan si es posible realizar ensayos sónicos de integridad de pilotes cuando estos ya se encuentran bajo el encepado construido encima. La mayoría de las veces se trata de cimentaciones de estructuras en servicio construidas con pilotes décadas atrás, a las que se les quiere dar otro uso, pero de las que no se conserva documentación de su diseño y construcción, por lo que se plantea realizar algún tipo de comprobación sencilla sobre su integridad estructural tras el paso de los años.

Ensayo sónico en lateral de piloteLa respuesta es que en muchos casos si que es posible, pero se requiere poder acceder a la cabeza del pilote bajo el encepado para realizar allí el ensayo sónico utilizando la onda generada con un martillo de mano. Se precisa de una cata por el lateral del encepado, de tamaño suficiente para que el técnico que ejecuta el ensayo pueda bajar en condiciones seguras, y luego hay que crear una superficie plana horizontal en una cala practicada en un lateral del pilote.

En la mayoría de las ocasiones se obtiene una respuesta adecuada en forma de reflectograma que puede ser interpretado, pero en algunos casos la respuesta que se obtiene no permite sacar conclusiones, lo que está relacionado con las limitaciones habituales del ensayo, que se ven incrementadas por las dificultades de su realización en el fondo de una cata, y por la aparición de rebotes de la onda sónica que ha viajado también hacia arriba por el hormigón armado de la cabeza del pilote y del encepado, no solo hacia abajo como es habitual.