CFT & Asoc. introduce en España el penetrómetro dinámico ligero DCP

Desde hace décadas se utilizan en Estados Unidos penetrómetros dinámicos ligeros para evaluar la capacidad resistente de explanadas y capas granulares de caminos, carreteras y  pistas de aeropuertos. Se trata de equipos fácilmente transportables y de accionamiento manual, que permiten obtener datos de resistencia de las capas superiores de suelo de manera rápida y precisa.

CFT & Asociados, S.L. somos distribuidores exclusivos en España del fabricante de equipos de ensayo KSE Testing Equipment, que es quien tiene la concesión de la patente del US Army Corps of Engineers para el penetrómetro DCP. El penetrómetro DCP dispone de una norma ASTM aprobada, de referencia D9651M-09.

DCPEn nuestro catálogo puedes encontrar una página con más detalles y descripciones de este equipo. Básicamente se trata de contar los golpes y medir la penetración de la varilla con punta cónica. La norma ASTM incluye una correlación para obtener el índice CBR in situ a partir del valor de penetración (mm/golpe) medido en cada capa o nivel atravesado.

Recientemente hemos vendido el primer penetrómetro ligero DCP en España, con destino al control de calidad de la construcción de pavimentos aeroportuarios. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros, utilizando el formulario de contacto o nuestros teléfonos que figuran en el mismo.

Ensayos y pruebas de pilotes en Bolivia

024bDurante 2013 CFT & Asociados SL realizó ensayos de integridad y pruebas de carga de pilotes para la construcción de las cimentaciones de la nueva planta de gas de Gran Chaco.

Se utilizaron los métodos sónico con martillo de mano y ultrasónico “cross-hole” en tubos embebidos en el hormigón para el control de la integridad estructural de los pilotes de cimentación construidos.

Imagen0063bLas pruebas de carga realizadas en pilotes fueron de tipo estático y de tipo dinámico. Para realizar las pruebas de carga estática de empuje lateral y de tracción, hubo que desplazar a obra un cilindro hidráulico de 430 t de capacidad de empuje. Como reacción se utilizaron bastidores metálicos diseñados a propósito, sujetos a otros pilotes vecinos. Las cargas aplicadas y los movimientos de los pilotes probados fueron medidos en tiempo real mediante instrumentación electrónica digital y sensores analógicos, obteniéndose curvas carga – desplazamiento en todos los pilotes ensayados.

 

Imagen0216bLas pruebas de carga vertical a compresión de pilotes perforados y hormigonados “in situ” fueron realizadas por método dinámico, dejando caer una maza sobre la cabeza del pilote debidamente preparada para ello. La onda de impacto se captó mediante instrumentación electrónica utilizando un equipo PDA Pile Driver Analyzer, según norma ASTM D4945. El análisis de los datos obtenidos lo hemos realizado utilizando el programa informático CAPWAP, que hace una modelización del suelo y del pilote y simula el comportamiento del conjunto durante el impacto. Mediante procesos de iteración numérica va asignando parámetros al modelo hasta que se obtienen unas curvas de fuerza y velocidad muy similares a las realmente medidas en la prueba en obra. Una vez ajustados los parámetros del modelo de esta forma, se han calculado las resistencias por punta y por fuste, habiéndose obtenido también curvas carga-asiento del pilote en régimen estático.

Para más información sobre los métodos de ensayos y pruebas utilizados pueden visitar nuestra página web o rellenar nuestro formulario de contacto.

Seminarios gratuitos de software de Bentley en Madrid y Barcelona

Bentley Institute

Seminario
Plataforma en proyectos de Ingeniería Civil (B/IM) y Soluciones para Administración Local

Madrid, 10 de Junio 2014 |  Barcelona, 12 de Junio 2014

Este evento es una manera eficaz de mejorar sus conocimientos del software de Bentley. Desde el inicio de la recesión económica que nos afecta, las compañías españolas de ingeniería y construcción han incrementado exponencialmente su presencia en proyectos internacionales donde los productos de Bentley tienen una gran penetración. Asimismo y económicas de contención de gasto, las Administraciones han optimizado sus inversiones dedicando los recursos a acciones más específicas, evaluando cuidadosamente la relación coste/beneficio.

En el  seminario, compartiremos experiencias con algunas de las compañías y clientes de instituciones que han utilizado con éxito nuestros productos.

Le invitamos a asistir a los eventos que se celebrarán en Madrid y Barcelona los días 10 y 12 de Junio próximos.

Únase a otros compañeros de la industria y a los expertos de Bentley 

INECO: HS2 UK – Innovation in Rail. 2013 Be Awards Winner
IFEMA: Aplicaciones Geoespaciales en el Negocio Ferial
SACYR: Remodelación N-I  Alcobendas – Innovation in Roads. 2013 Be Awards
ARUP: Estrategia BIM para Infraestructuras
CAPTAE: Digitalización 3D con láser escáner

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Regional: Infraestructuras en el Área Metropolitana de Barcelona
DTES: Optimització de l’ús de la Cartografia. Un exemple atípic: Senegal
COMSAEMTE: Estrategia BIM Corporativa.

BENTLEY

  • Infraestructuras del Transporte en Norte América
  • Tecnología OpenRoads
  • Interoperabilidad en Proyectos de Estructuras

¡Consulte la agenda completa de este evento! ¡Ya puede registrarse!

Madrid, 10 de Junio 2014 |  Barcelona, 12 de Junio 2014

Bentley Channel Partner