Bases de datos del subsuelo en la ingeniería geotécnica y medioambiental

Las exigencias de las normativas geotécnicas y medioambientales, la magnitud de los grandes proyectos, los requisitos de sostenibilidad, y la variedad de disciplinas que intervienen en el proyecto, construcción y explotación de las estructuras geotécnicas y de medio ambiente, implican el manejo de una gran cantidad de datos que deben ser recogidos, analizados, procesados, informados, coordinados e intercambiados entre los diferentes participantes en el proyecto. Los datos de campo y de laboratorio, incorporados adecuadamente en un sistema de bases de datos, se convierten en información que puede ser suministrada a las diferentes ramas de la ingeniería que intervienen en el proyecto, de la manera que ellos esperan y que pueden interpretar fácilmente. En el siguiente gráfico figura el flujo de datos e información.

Flujo de datos e informaicónEn el siguiente enlace encontrarás un artículo preparado por Salvatore Caronna y Strahimir Antoljak, de Bentley Systems, en el que se describen las experiencias de empresas del sector y los desarrollos actuales de las bases de datos del subsuelo, y se analizan las ventajas de su utilización en la ingeniería geotécnica y medioambiental.

NEWS nº 10

Hace una semana hemos enviado por email a nuestros clientes y amigos nuestro boletín NEWS nº 10, dedicado íntegramente a Diseño y Pruebas de Pilotes Prefabricados Hincados.

Equipo de hinca de pilotesAl final del boletín enumeramos las ventajas de contar con una consultoría independiente especializada en pilotes hincados. Las principales son:

  • Reducción de incertidumbres de proyecto.
  • Garantía de cumplimiento de plazos de ejecución.
  • Mayor control presupuestario.
  • Reducción de costes.
  • Mejor control de calidad.
  • Reducción de conflictos externos.

El boletín NEWS nº 10 lo puedes encontrar en nuestra página de Noticias y aquí.