Nueva web de gINT

El gigante del software para ingeniería civil Bentely Systems adquirió gINT Software hace un año. gINT es el programa para reconocimientos geotécnicos más difundido en el mundo.

Bentley ha creado una nueva página web que incorpora gINT a su sistema de descripción de productos, soporte técnico y formación on-line.

Te recomiendo que navegues por ella y veas las posibilidades de gINT. Incluye algunos videos de presentación muy interesantes.

Y si ya eres usuario de gINT, desde esta página puedes acceder a la comunidad geotécnica de usuarios de gINT, con muchos temas de soporte técnico.

La nueva página te llevará a muchos contenidos de la antigua y más completa página www.gintsoftware.com que sigue activa.

Para más información en España y Portugal, no dudes en contactar con nosotros. Nuestra información de contacto está en el menú de arriba.

La placa de carga dinámica en la Jornada sobre Geotecnia Vial de la ATC

El pasado 10 de febrero de 2011 se celebró en Madrid la Jornada Técnica sobre experiencias recientes en estructuras de tierra para infraestructuras viarias, organizada por la Asociación Técnica de Carreteras.

La placa de carga dinámica HMP para el control de compactación de capas granulares y capas tratadas ha tenido una presencia significativa, con algunas ponencias y comunicaciones sobre la utilización de este moderno método de control.

José Luis García de la Oliva, del Laboratorio de Geotecnia del Cedex, expuso las experiencias obtenidas con esta placa dinámica y otros métodos rápidos de control de compactación en varios tramos de ferrocarril de alta velociadad en construcción en España. El interesante artículo lo puedes descargar aquí.

¡Ojo a las pruebas de carga estáticas de pilotes utilizando contrapesos!

En muchos casos resulta conveniente realizar pruebas de carga para comprobar la capacidad resistente de los pilotes. El método más tradicional es el método estático, aplicando la carga con un cilindro hidráulico sobre la cabeza del pilote.

Pero tienes que colocar una reacción encima del cilindro que contrarreste el empuje hacia abajo que carga el pilote. Un método tradicional es colocar contrapesos encima, pero puede resultar peligroso. No te pierdas lo que pasó en una obra con 2.500 t de bloques de hormigón encima del pilote a probar. Lo puedes ver aquí.

Lo mejor es que utilices un bastidor de vigas metálicas ancladas al terreno mediante otros pilotes trabajando a tracción o mediante anclajes de barra roscada. En esta foto verás un dispositivo de reacción para 15 MN (1500 t) bien anclado.

¡No te compliques la vida!

Y si no, llámanos. Te aconsejaremos sobre todo tipo de pruebas de pilotes.