Algunos consejos para ensayo en obra de pilotes con CHUM

Estos consejos provienen de alguien que ha pasado siete años haciendo ensayos de pilotes, y están especialmente pensados para aquellos que comienzan en el manejo de los equipos de ensayo de pilotes. Si tienes alguna idea mejor, no dudes en participar. Este foro de ideas está abierto a todos.

Algunos consejos para ensayo de campo con CHUM:

– Toma las anotaciones de campo ANTES de empezar el ensayo de los pilotes propiamente. Si lo haces después es probable que, por las prisas por acabar, te olvides. Además, no sería la primera vez que echan el hormigón de limpieza justo después del ensayo. Entonces ya no se podrá entrar al encepado.
Si puedes, toma las medidas de todos los pilotes de la jornada, a no ser que se encuentren en sitios muy lejanos entre sí.

– Si las encuentras, observa las armaduras de futuros pilotes que suele haber por la obra. Te darán información sobre el modo de colocar los tubos de ensayo. Si ves manguitos roscados para unirlos, parece que tendrás un buen día. Si ves soldaduras, prepárate para una jornada larga.
Además, si en el fondo ves tapones metálicos roscados para tapar el extremo de los tubos: Buenas noticias.
Si ves cualquier otra cosa (tapones de plástico, chapa soldada, cuñas de madera,…): Mejor que tengas agua cerca, porque probablemente habrán pérdidas en los tubos.

– No es necesario afinar excesivamente la distancia entre tubos: Las diferencias entre los tiempos de llegada serán insignificantes, y además no nos interesa demasiado el tiempo real de llegada de las ondas. Lo que interesa realmente es la variación de ése mismo tiempo.
Si estás seguro que todos los pilotes que vas a ensayar hoy tienen el mismo diámetro y los tubos están puestos regularmente, con medir unos cuantos debería bastar: Verás que siempre te da la misma distancia. Una diferencia de hasta 5 cm no es importante para pilotes de 1000 mm de diámetro, y hasta 10 cm en pilotes de 1500 mm.

– El equipo CHUM viene equipado con una batería que puede durar todo un día de trabajo, pero tu ordenador quizá no. Cuanto menos lo apagues y enciendas, menos batería gastará para arrancar el disco duro. Para pequeñas pausas entre encepados es incluso preferible suspender en vez de apagar. Ganarás tiempo y ahorrarás batería. Recuerda que si se te acaba la batería será siempre en el último pilote, justo antes de volver a casa.

– Siempre que puedas, en los encepados ponte en el centro y realiza los ensayos sin mover el equipo. Se tarda más tiempo en recoger, mover y volver a montar el equipo que en el ensayo en sí. Puedes utilizar toda la longitud que te permita el cable cuentavueltas, pero no lo tengas en tensión. Si algo se tiene que romper en el equipo CHUM, este cable tiene bastantes posibilidades de ser lo primero, por el trajín que soporta a lo largo de su vida. Por eso siempre deberías llevar contigo el cable de reserva que se da con el equipo, el que sirve también para las tomografías.

– En los días de verano y especialmente en el sur de España… ¿has pensado en trabajar de noche o con el crepúsculo? Y no sólo lo agradecerá tu salud, también la vida útil de los equipos se alargará, especialmente del ordenador.

– Los días de lluvia es mejor no tentar demasiado a la suerte. El equipo CHUM resiste un poco de agua, pero no es impermeable. Y tú tampoco. Como refuerzo, se puede poner silicona de sellar azulejos de baño alrededor de la junta de la placa metálica azul y el maletín de plástico.

– Los pilotes deben tener al menos siete días en el momento del ensayo. Si no, lo notarás en la temperatura del agua dentro de los tubos. Un agua demasiado caliente indica un hormigón aún en proceso de fraguado y no sólo puede alterar el resultado, también podría dañar las sondas.

– …Vaya, ya han puesto la armadura encima del pilote, quizás incluso el encofrado…
Pese a que son condiciones pésimas, aún se puede ensayar el pilote. Solo necesitarás que alguien te sostenga firmemente las sondas por encima de la armadura, haciendo puntería para colarlas por los tubos. Es importante que la polea cuentavueltas esté lo más firme e inmóvil posible. Tendrás que controlar el momento en el que aparecen las sondas para acabar el ensayo, y comprobar que suben a la vez.

– ¿Es uno de tus primeros días de trabajo? Debes saber que una de las cosas más importantes que deberás comprobar es la profundidad de los perfiles al acabar el ensayo de cada pilote. En los ensayos debes asegurarte de que las sondas aparecen a la vez (una diferencia de menos de un palmo no es muy significativa). Pero sobretodo deberás comprobar que todos los perfiles del pilote tienen una profundidad similar, si no igual. Recuerda que si hay un tubo más corto u obturado, en principio todos los perfiles con este tubo también deberían tener la misma profundidad.

– Siguiendo con el punto anterior, un consejo para evitar problemas: Cuando los tubos que sobresalen del pilote estén cortados a diferente altura, pon siempre la polea cuentavueltas en el más corto. Así evitarás valores de profundidad diferentes para cada perfil. Esto vale también para cuando un tubo sea más corto por abajo (tubos obturados o rellenos de hormigón o tierra)

– Uno de los mayores problemas que pueden surgir en obra es que una sonda quede atrapada en el fondo de un tubo. Normalmente se debe a una de estas tres causas: El tubo está doblado o golpeado, hay piedras o trozos de hormigón que han caído por dentro del tubo o hay rebabas en las soldaduras de unión de los mismos. La receta para recuperar la sonda es solo una: Tranquilidad. Si tiras fuertemente solo conseguirás romperla. Es mejor dar pequeños tirones o intentar movilizarla bajando una plomada (o la otra sonda, si no tienes una a mano). Pero siempre de forma suave. En siete años siempre han acabado saliendo, siendo el máximo tiempo perdido de una hora y media que yo recuerde.
Evita siempre que puedas el recurso último de meter aire o agua a presión por dentro del tubo, es un sistema muy agresivo con las sondas. Hazlo sólo si estas ya realmente desesperado.

– ¿Un perfil ha salido mal? ¿Solo uno en todo el pilote? Sería interesante repetirlo. Aquí un pequeño gasto de tiempo extra te puede evitar muchos problemas posteriores. Y tendrás la posibilidad de comparar los dos resultados al momento.

– Las vibraciones de maquinaria pesada trabajando cerca en principio no tienen porqué alterar la señal del ensayo, se dan en frecuencias diferentes. Pero trabajar así es molesto y sobretodo peligroso. Si te obligan a ello, recuerda que en cada obra hay por ley un responsable de seguridad con el que quizá deberías hablar.

Marcos Gelizo

Pilotes hincados: probablemente necesitas consultoría independiente especializada

Estamos en una crisis general de la construcción: las empresas cierran a centenares, los trabajadores y los técnicos se van al paro por centenares de miles, y la única perspectiva actual es el extranjero. Sin embargo, hay un sector que conserva un nivel de actividad casi habitual: el de los pilotes hincados.

Es posible que estés buscando información sobre pilotes hincados porque ya estás involucrado en un proyecto con este tipo de pilotes y no tengas un buen dominio del tema. Es normal, ya que se trata de una tecnología muy específica, que solo aplican dos contratistas en España.

Por eso necesitas un buen consultor independiente especializado que esté a tu lado en todo el proceso. No esperes a estar terminando la obra para buscar una comprobación externa de que los pilotes que te han hincado cumplen los requisitos que necesitas. En algunos casos, puede ser demasiado tarde. Y no basta con hacer probetas de hormigón en la planta de prefabricación.

Desde el primer momento necesitas asesoría para:

  • optimizar el diseño y el cálculo geotécnico para minimizar la longitud de pilotes a hincar
  • incluir en el contrato con el constructor especializado todos los requisitos técnicos que te eviten eventuales problemas posteriores
  • evaluar la propuesta de medios de hinca que realice el constructor, utilizando software especializado
  • diseñar y realizar un plan de pruebas y controles que aseguren la calidad de la cimentación, como las pruebas dinámicas de carga

No dudes en consultarnos sin compromiso. Somos los primeros consultores geotécnicos en España especializados en pruebas y controles de pilotes, con equipos de ensayo y software propios, en relación profesional con los mejores especialistas del mundo. Nuestros datos de contacto están en la página “Quienes somos” del menú de arriba.

Para más información, busca otras entradas de este blog y consulta nuestra página sobre control de pilotes hincados.