El servicio VIP de gINT es sustituido por Select Services de Bentley

La empresa gINT Software fue adquirida el año pasado por el gigante del software de ingeniería civil Bentley Systems. Poco a poco el programa gINT se va modificando para incorporar los servicios generales que ofrece Bentley a los usuarios de sus programas. Ahora le llega el turno al servicio de asistencia que tiene gINT, denominado VIP. Era un servicio gratuito el primer año de compra del programa, y opcional de pago después.

A partir de 2010, la renovación del servicio VIP pasa a ser Select Services de Bentley (ver www.bentley.es). Si deseas seguir con el servicio de asistencia, soporte y actualizaciones de gINT, ponte en contacto con nosotros. Recibirás un presupuesto de Bentley. Si lo aceptas, recibirás un email con instrucciones para la instalación. Ponte en contacto con nosotros de nuevo si tienes dudas sobre como hacerlo.

Pero si tu empresa ya es usuaria de otros programas de Bentley (el más conocido es MicroStation) seguramente ya estais suscritos a Select Services, por lo que bastará que te pongas en contacto con tu responsable de TI y que él tramite con su contacto en Bentley la ampliación de vuestro contrato Select para incluir también tus licencias de gINT.

Para más información sobre gINT pincha aquí.

¿Puedo medir la longitud exacta de los pilotes mediante el método sónico?

En relación con la cuestión de la precisión de la medida de longitud de pilotes que se obtiene al realizar el ensayo sónico de integridad de pilotes con martillo de mano, podemos hacer las siguientes consideraciones:

  • El método sónico con martillo de mano se basa en la transmisión de una onda sónica a lo largo del fuste del pilote, cuyo rebote en la punta del mismo nos confirma que la integridad estructual del pilote es correcta en toda su altura. Se trata por tanto de un método de control de calidad, utilizado para asegurar la ausencia de fallos importantes en el pilote.
  • No se trata de un método para determinar la longitud del pilote con exactitud. La escala horizontal de la gráfica es de longitud, pero en realidad el equipo electrónico está midiendo tiempo y transformando automáticamente en longitud multiplicando por la velocidad de la onda sónica que se introduzca manualmente en el programa. La longitud de pilote que aparece en la gráfica se determina por la distancia en la escala horizontal entre el pico del golpe inicial y el del rebote de la onda en la punta, que depende del valor de velocidad de la onda sónica en el hormigón que hayamos introducido en el programa, entre otros parámetros. El rango usual de velocidades utilizadas varía entre 3.900 y 4.100 m/s, dependiendo principalmente de la resistencia del hormigón del pilote en el momento del ensayo, siendo 4.000 m/s el valor utilizado habitualmente. Se podría realizar un tarado de este valor de velocidad de onda si se conociera exactamente la longitud de todos los pilotes.
  • Irregularidades menores en el pilote pueden hacer que la onda sónica se distorsione algo y que la posición del pico en la gráfica correspondiente a la punta se desplace.
  • La norma técnica que rige la ejecución de este ensayo, por ejemplo la norma ASTM D 5882 “Standard Test Method for Low Strain Integrity Testing of Piles”, que es la más utilizada, indica que el objeto del ensayo es determinar la integridad estructural de un pilote aislado, pero no menciona para nada la determinación de su longitud.

Me piden que ensaye micropilotes por el método sónico con martillo de mano

Mi consejo es que no te compliques la vida. Es una lotería que salgas airoso de ese empeño.

El problema es que el método sónico no casa bien con un elemento estructural que, aunque es lineal como los pilotes, tiene su sección repartida entre dos materiales muy diferentes: acero de armadura y lechada o mortero de inyección. Las armaduras de acero de los micropilotes suelen ser tubulares de gran espesor, o barras roscadas de gran sección, lo que hace que la cuantía de acero sea muy grande. Y en esas condiciones, las hipótesis de base de la teoría de la ecuación de la onda en un medio unidimensional no se cumplen, por lo que es muy difícil obtener buena respuesta del micropilote a la onda sónica creada con el martillo de mano, y mucho más difícil todavía es interpretar las gráficas obtenidas.

Y además, la sección del micropilote suele ser muy irregular, lo que también va en contra de las hipótesis teóricas del método.

En resumen, no te compliques la vida, salvo que tengas micropilotes con poca sección de armadura, con pocas barras corrugadas de no mucho diámetro, y no muy largos. En ese caso, puede que tengas suerte.

¿Puedo poner en mis pilotes tubos de 40 mm?

La respuesta es SI, puedes poner tubos de 40 mm (1 1/2″). ¡Si usas un equipo Chum claro! El diámetro de sus transductores ultrasónicos es de 25 mm (1″) por lo que entran perfectamente en el tubo de 40 mm.  E incluso podrían entrar en tubos más pequeños. Pero esos tubos más pequeños son menos rígidos, por lo que tienes más riesgo de que se abollen o se doblen en el proceso de montaje de la armadura y al hormigonar con el tubo tremie.

En definitiva, no vale la pena correr riesgos poniendo tubos de pequeño diámetro, más baratos pero que pueden quedar inutilizados antes del ensayo.

Tienes más información en nuestra web.

Y si quieres un equipo como este, estés donde estés, te lo podemos conseguir, formarte para su utilización y prestarte asistencia técnica. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.