¿Aburrido de contar los golpeos del penetrómetro dinámico?

Pues le tienes que decir a tu jefe que te instale un medidor automático HMP-SON-M como este:

Cuenta los golpes por sonido y mide la penetración mediante ultrasonidos

Y saca por impresora una tabla de resultados y un gráfico ¡en el campo! Por supuesto, también en oficina con un software específico para PC.

Más información sobre el equipo pinchando aquí. Y si quieres pasarle el precio a tu jefe, nos llamas o nos envías un email. Nuestros datos de contacto están en nuestra página web www.fernandeztadeo.com.

 

En mi obra se van a hincar pilotes… ¡help!

Tranquilo, es normal que te inquietes por tener que afrontar una tecnología que no conoces, y que tu contratista de pilotaje conoce perfectamente, con lo que estás siempre en desventaja.

Te vamos a dar algunos criterios y herramientas para que estés un poco informado sobre lo que estás haciendo en tu cimentación.

En primer lugar tienes que conocer si tu proyecto funciona, es decir, si los pilotes que están proyectados y vas a hincar tendrán la capacidad de carga que se espera. Para ello es bueno repasar los cálculos en base a la información geotécnica de que dispones. Lo puedes hacer por varios métodos, quizá los más sencillos son los que vienen en las recomendaciones geotécnicas ROM 0.5-05 de Puertos del Estado. Y contrastar con un programa de cálculo como el Driven de la Federal Highway Administration USA que te puedes descargar gratis aquí (también hay un manual para descargar que conviene leer).

Luego tienes que comprobar que los pilotes proyectados se pueden hincar hasta la profundidad prevista en el proyecto y en la fase anterior, con los métodos de hinca que propone el contratista de pilotaje. Es decir, que no los va a machacar por exceso de energía en la hinca y, en el caso opuesto, que no se van a quedar cortos por falta de medios de hinca. Fíjate que aquí no pinta nada el “rechazo” medido en la hinca, ya que en ambos casos puedes tener un rechazo correcto. Para esta comprobación empiezas a necesitar ayuda especializada, porque solo se puede hacer con programas de simulación matemática de la hinca que utilizan la ecuación de la onda, como GRLWEAP o TNOWAVE. Se lo puedes pedir al contratista de pilotaje, pero mejor búscate un consultor independiente como nosotros. Con estos programas obtienes también una curva de rechazo, es decir, la respuesta a la pregunta: “Ya tengo el pilote hincado más o menos a la profundidad prevista pero ¿cuando paro la hinca?”.

La última fase es comprobar que tus pilotes hincados han quedado con la capacidad de carga prevista. Esto se hace con los ensayos dinámicos de carga, aprovechando el martillo que tienes en obra.

Los equipos de ensayo más utilizados suelen ser los de Pile Dynamics y Profound. También se los puedes pedir al contratista de pilotaje, pero mejor búscate un consultor independiente como nosotros. Con estos ensayos puedes obtener la capacidad mínima de carga que tiene el pilote en el momento del ensayo, y unas estimaciones de resistencia por fuste y por punta y de asientos en carga.

¡Ánimo! Tienes herramientas y ayuda externa para afrontar el tema. Y más información en nuestra web:

El control de calidad de los pilotes prefabricados hincados

Podemos medir la energía real de tus SPTs

La norma UNE-EN ISO 22476-3 del ensayo de penetración estándar SPT pide que se realicen medidas de la energía real que se está aplicando sobre el varillaje. Se debe a que nunca se alcanza la energía teórica (masa x altura de caída) ya que existen rozamientos y amortiguamientos en los dispositivos de caída y de impacto. Pero los equipos manuales de hace 50 años, con los que Terzaghi y otros pioneros de la geotecnia establecieron criterios de diseño de las cimentaciones, todavía aplicaban menos energía que los modernos equipos automáticos, por lo que los resultados de SPT que obtenemos hoy no sabemos muy bien como utilizarlos en el proyecto de cimentaciones con los criterios clásicos basados en el SPT.

La solución es medir la energía real que estamos aplicando en el ensayo, y corregir el valor del SPT obtenido proporcionalmente a la diferencia con la energía que solían aplicar los equipos manuales antiguos. En la norma explica como hacer esta sencilla corrección.

Lo que no es tan sencillo es medir la energía real del SPT. Nosotros lo realizamos de la manera que indica la norma, captando las ondas de fuerza y deformación que induce el impacto de la maza en el varillaje.

IMG_2220

El equipo es el mismo con el que realizamos los ensayos de carga dinámica de pilotes prefabricados, con una varilla instrumentada que lleva los sensores de deformación.

IMG_2223

Es un ensayo rápido que no interfiere prácticamente con la ejecución del sondeo y de los SPT. Solo tenemos que insertar el trozo de varillaje instrumentado.

Más información en nuestra web

¿No has visto nunca una placa de carga dinámica?

Pues aquí la tienes trabajando…

El video está en inglés pero, no te preocupes, el software de la placa y del PC tienen una opción para lengua española.

Una versión en español más moderna la puedes encontrar aquí.

¿No sabes que esta placa de carga dinámica tiene norma UNE española aprobada desde 2008?

Aenor_UNE

Pues tendrás que ponerte al día. Vete a la página web de Aenor, prepara tu tarjeta de crédito, pide la norma UNE 103807-2:2008 “Ensayo de carga vertical de suelos mediante placa dinámica. Parte 2: Placa rígida, diámetro 2r=300 mm, Método 2”, y te la descargas al momento en pdf.

Si quieres más información y documentación técnica, entra en nuestra página web, donde te podrás descargar un montón de documentos, normativa, referencias y mucho más.

Y si quires saber precios, pues nos llamas al +34-932076630, o nos envías un email a través de nuestra página de contacto.