Presentación de gINT en Asturias

El día 27 de Noviembre de 2009 el Colegio de Geólogos de Asturias organizó una conferencia en la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo sobre el tema: Nuevos sistemas informáticos para el manejo de la información geotécnica.

27112009101

El Colegio invitó a Carlos Fernández Tadeo a impartir dicha conferencia, a la que asistieron profesores y alumnos de la Universidad de Oviedo y profesionales asturianos del sector de la geotecnia.

CFT & Asociados es el distribuidor exclusivo para España y Portugal de gINT, el programa geotécnico y geoambiental de gINT Software para gestión de datos y generación de informes líder en el mundo, que el año pasado hizo su presentación en España en idioma castellano.

Información más detallada en nuestra página sobre gINT

¿Cuantos tubos pongo en mi pantalla?

En otra entrada de este blog vimos cuantos tubos se ponen en un pilote para poder realizar los ensayos de integridad mediante ensayo ultrasónico “cross-hole” o de transparencia sónica.

En una pantalla la disposición es diferente, ya que no se trata de un elemento de sección circular sino de sección rectangular. Se disponen en planta de manera alternada o al “tresbolillo”, por el interior de la armadura, tratando de que la separación entre tubos de la misma cara de la pantalla no pase de 1,1 m, ya que una parte importante de la onda ultrasónica se pierde por el terreno, al estar los tubos junto a la cara plana del elemento de hormigón.

Disposición de tubos en un módulo de pantalla
Disposición de tubos en un módulo de pantalla

Ya se ve en el croquis que se pueden realizar muchos más perfiles de ensayo que en un pilote de diámetro 1,0 m a 1,5 m, en los que se instalan 3 ó 4 tubos (3 ó 6 perfiles de ensayo).

Más información sobre el método de ensayo y especificaciones para los tubos a colocar en nuestra página web
Especificación Técnica para Ensayos de Integridad de Pilotes.

SAM puede medir los cambios de tensión en tus anclajes al terreno

En los anclajes pretensados al terreno suele ser una buena práctica el controlar los cambios de tensión en el cable a lo largo de las diferentes fases de construcción de la estructura en que se encuentran instalados. Muchas de ellas son pantallas continuas para excavaciones de sótanos, ferrocarriles enterrados, u otras.

CFT & Asociados hemos introducido en España el medidor SAM (Soil Anchor Monitor) de la casa Piletest.com Ltd. Existen modelos estándar con 4 y 5 agujeros, pero se pueden fabricar otros a medida. El mismo SAM sirve de placa de anclaje, por lo que no se necesita complicar el anclaje con elementos extraños.

PICT0002

Con solo conectar los dos cables del SAM al equipo lector se toma una lectura que, entrando en la tabla de calibración realizada en cada uno, conseguimos conocer la variación de tensión desde el momento en que se tomó la primera lectura.

Para más información consultar la web del fabricante
http://www.piletest.com/show.asp?page=SAM

Hemos impartido el V Seminario sobre ensayos de pilotes

Por quinta vez en los últimos años hemos contado con el Dr. Joram M. Amir para impartir un seminario sobre ensayos de pilotes que cuenta con gran aceptación entre los técnicos interesados en conocer y profundizar estas modernas tecnologías. Joram Amir es el fundador de la empresa especializada Piletest, y el creador de los equipos Chum y Pet para la realización de ensayos de integridad de pilotes, que gozan de gran aceptación entre los laboratorios públicos y privados que realizan este tipo de actividad.

P1010107

El Seminario tuvo lugar los días 11 y 12 de noviembre de 2009 en el Centro de Convenciones Mapfre en pleno centro de Madrid, junto a la Torre Picaso. Los participantes han sido geólogos e ingenieros provenientes de empresas constructoras, empresas de cimentaciones, laboratorios, ingenierías y empresas de instrumentación de España y Portugal.

Por primera vez, hemos dedicado una parte del programa a las pruebas de carga de pilotes, tanto estáticas como dinámicas y semidinámicas, habiendose encargado de esta exposición Carlos Fernández Tadeo, que ha dirigido y realizado algunas de las pruebas de carga de pilotes más importantes de entre las realizadas en España en los últimos años.