El módulo de deformación medido con la placa de carga dinámica

La placa de carga dinámica mide un módulo de deformación del suelo sobre el que impacta durante el ensayo, pero ese módulo ¿es el mismo que el que mide la placa de carga estática?

La respuesta es NO. La placa estática mide un módulo estático y la placa dinámica mide otro módulo, que no puede tener el mismo valor ya que el método de ensayo es bastante diferente. Cada una de ellas tiene un método de ensayo especificado en una norma UNE diferente:

  • UNE 103808, referente a la placa de carga estática
  • UNE 103807-2, referente a la placa de carga dinámica de 300 mm de diámetro

Los módulos obtenidos con la placa estática son los especificados en la actualidad en el Pliego General de Condiciones de la Dirección General de Carreteras del Estado (PG3), mientras que los módulos obtenidos con la placa dinámica todavía no están recogidos en el PG3, aunque sí que lo están en otros pliegos europeos similares.

¿Cómo aprovecharnos entonces de las evidentes ventajas que nos traen las modernas placas de carga dinámicas? Muy sencillo: estableciendo correlaciones entre ambos módulos mediante ensayos comparativos al inicio de la obra y con los mismos materiales.

Relación entre Ev2 y Evd en una obra

De esta forma se pueden establecer en cada proyecto y para cada material cuales son los valores mínimos del módulo de deformación dinámico que deben alcanzarse para estar dentro de los requisitos especificados para el módulo estático, empleando un método más rápido, fiable, sencillo y económico como es la placa de carga dinámica.

Confiamos en que, poco a poco, se vaya aprovechando la gran experiencia alemana en este tipo de placas dinámicas, de manera que los pliegos y normativas españolas puedan recoger pronto valores especificados para el ensayo dinámico.

Más información en nuestra web.

El proyecto me pide que ponga tubos de 100 mm de diámetro en los pilotes

Pues no son necesarios, y te están haciendo gastar un dineral en tubos. Me explico:

Para poder realizar los ensayos ultrasónicos “cross-hole” de integridad de pilotes es preciso dejar unos tubos huecos en el hormigón del pilote, de manera que se puedan introducir las sondas ultrasónicas a lo largo de toda su altura. En otras entradas de este blog se dan detalles de estos tubos, dejando claro que deben ser de acero, con diámetro interior 40-50 mm.

¿Por qué algunos proyectos especifican tubos más gruesos si no son necesarios para el ensayo? Usualmente se colocan uno o dos tubos más gruesos para poder realizar a través de ellos perforaciones en la punta y comprobar como ha quedado el terreno de apoyo del pilote por debajo de la punta, ya que con las sondas ultrasónicas solo se comprueba la integridad del pilote hasta la profundidad a la que llegan los tubos.

Pero estos tubos gruesos son perjudiciales para el ensayo, porque contienen mucha más cantidad de agua, que por una parte es necesaria para que las ondas ultrasónicas pasen del sensor a la pared del tubo, pero que también frenan las ondas y las hacen perder energía, con lo que el ensayo pierde resolución y calidad, obteniéndose curvas irregulares y poco útiles.

Si solo es grueso uno de los cuatro o cinco tubos a instalar el problema puede ser menor, ya que los perfiles ultrasónicos entre dos tubos siempre tendrán uno de los dos tubos adecuado. Pero si son dos o más los tubos gruesos tenemos un problema, ya que podemos llegar a tener varios o todos los perfiles ultrasónicos (o diagrafías) de baja calidad.

La mejor solución, si se quieren dejar tubos de gran diámetro para perforar la punta a través de ellos, es colocar unos tubos específicos para este propósito, y dejar los tubos para el ensayo con su diámetro interior correcto, que es entre 40 y 50 mm. En este caso tenemos la ventaja de que el tubo o los tubos para perforaciones pueden ser de material plástico más barato, ya que no importa que se despeguen del hormigón.

Y si, a pesar de todo, se colocan tubos de acero de 75 mm, 100 mm o incluso mayores, resultará que tendremos instalada en el pilote una sección de acero superior a la que se contempla en el cálculo estructural. Entonces, ¿por qué no quitamos barras corrugadas de la armadura de refuerzo para compensar el exceso de acero que se introduce con los tubos?

Más detalles en nuestra Especificación Técnica para ensayos de integridad de pilotes.

¿Cuantos tubos tengo que poner en mis pilotes?

Para poder realizar en los pilotes el ensayo ultrasónico “cross-hole” o de transparencia sónica, es necesario que hayan quedado unos tubos huecos al hormigonar el pilote, para poder introducir por allí las sondas ultrasónicas.

El número de tubos a instalar depende del diámetro que tengan los pilotes.

    • Chum_2t2 tubos para diámetro hasta 60 cm
    • 3 tubos para diámetro hasta 120 cm
    • 4 tubos para diámetro hasta 150 cm
    • 5 tubos para diámetro a partir de 150 cm
    • Para grandes diámetros se coloca un tubo cada 30 cm de diámetro aproximadamente

Chum_3tChum_4tChum_5tLos tubos deben ser metálicos, de fontanería a presión, capaces de aguantar la presión del hormigón fresco durante el hormigonado.

Su diámetro de 40-50 mm, con manguitos de empalme roscados, y con tapones de fondo superior e inferior igualmente metálicos y roscados. Con tapones de plástico y otros no adecuados es fácil que los tubos se llenen de hormigón o lechada durante el hormigonado y queden inservibles.

Nada de tubos de plástico, ya lo comentamos en nuestra entrada de 26 de agosto de 2009 en este mismo blog.