Archivo de la categoría: Equipos para ensayos geotécnicos

Puedes hacer tomografía ultrasónica en un pilote con Chum

Chum de Piletest es utilizado en todo el mundo para realizar ensayos ultrasónicos “cross-hole” de integridad estructural de pilotes y cimentaciones profundas, método también denominado como “Cross-hole sonic logging” o CSL. Lo que no es tan conocido es que puedes utilizar el Chum para obtener tomografías ultrasónicas 2D o 3D de un pilote. Explico un poco más a continuación.

El sistema habitual de realización del ensayo consiste en ir moviendo el emisor y el receptor de ultrasonidos por el interior de los tubos embebidos en el pilote, mientras se van realizando barridos ultrasónicos horizontales en el plano definido por los dos tubos.

Obtenemos así las conocidas diagrafías o gráficas con una curva principal, la del primer tiempo de llegada de la onda o FAT “first arrival time”, y otras opcionales que indican la velocidad aparente de la onda, la energía relativa con la que llega, una “cascada” gráfica que visualiza las ondas, la amortiguación de la onda, y otras. Cuando entre el emisor y el receptor se encuentra una inclusión de un material diferente del hormigón del pilote, las ondas se reflejan y se refractan, por lo que en las gráficas se detecta un retraso en el FAT, una pérdida de energía de la onda, una disminución de su velocidad aparente, y otros efectos en otras curvas.

Con esa diagrafía sabemos que entre esos dos tubos hay algún cuerpo extraño. Dado que se suelen realizar varios barridos ultrasónicos combinando los tubos existentes por parejas, al final disponemos de varias diagrafías en varios planos verticales, que nos pueden permitir localizar aproximadamente la posición del cuerpo extraño en profundidad y en planta.

Con la tomografía 2D podemos mejorar la localización del cuerpo extraño detectado previamente mediante Chum. Es decir, sabremos si está más cerca del tubo de la derecha, del de la izquierda, o en el medio, y visualizaremos la posición aproximada, como se ve en la imagen adjunta. Se trata de una utilidad incluida de serie en el sistema Chum de Piletest.

Para poder generar esa imagen tomográfica en 2D, se deben realizar barridos ultrasónicos inclinados, intentando contornear la zona donde se encuentra  la inclusión detectada. Al disponer los dos cables de sendas poleas instrumentadas, el software Chum detecta en cada momento la profundidad del emisor y del receptor de ultrasonidos, por lo que puede trazar el segmento inclinado que los une y calcular su longitud y la velocidad aparente de la onda ultrasónica en ese recorrido. El software discretiza digitalmente el rectángulo entre los dos tubos en multitud de pixeles cuadrados, comprueba las velocidades aparentes de los pulsos que pasan por cada pixel, y llega así a saber cuales pixeles tienen retrasos en la llegada de la onda y cuales no. De este modo se consigue representar en 2D el contorno de la inclusión en esa diagrafía.

A continuación figura un caso de una tomografía 2D realizada por nosotros en una pantalla continua instrumentada con tubos sónicos, en la que se colocó un fallo artificial mediante una caja de llena de arena entre dos de los tubos. En la foto se puede ver la posición de la caja de arena entre los tubos 1 y 2. En el croquis en planta está reflejada la posición de los tubos y de la inclusión artificial, y en la gráfica figura la imágen tomográfica 2D obtenida, con la inclusión detectada en las proximidades del tubo 1, así como la parte superior de los tubos que sobresalía del hormigón. El software permite asignar códigos de colores a los pixeles en función del porcentaje de retraso de la onda ultrasónica, con lo que la zona de sombra a los ultrasonidos creada por la inclusión queda bien marcada.

La tomografía 3D con Chum se puede conseguir a partir de los datos de la tomografía 2D realizada previamente en un pilote en todas las combinaciones posibles entre cada dos tubos.

Toma de datos

Se realiza en la oficina con un software específico denominado CHUM 3DT de Piletest, que no viene de serie con el equipo Chum y debe adquirirse aparte.

De manera análoga al caso de tomografía 2D, el software discretiza el volumen del pilote en elementos cúbicos tridimensionales o vóxeles, y realiza un cálculo para determinar la velocidad de las ondas ultrasónicas que lo han atravesado. El resultado es un modelo tridimensional del pilote generado por el software Chum 3DT, que puede ser representado gráficamente mediante secciones longitudinales o transversales y mediante vídeos 3D en movimiento.En la foto figura un pilote antes de hormigonar en el que se han introducido fallos artificiales. En la siguiente imágen se ve la diagrafía convencional realizada previamente a la toma de datos para tomografía, dos secciones obtenidas con tomografía 3D y una imágen tridimensional. El modelo tridimensional 3D se puede ver en movimiento en el siguiente vídeo generado mediante el software CHUM 3DT.

Para más información y petición de cotización puedes utilizar nuestro formulario de contacto.

Piletest estará presente en el 3º Congreso Internacional de Fundaciones Profundas

El fabricante de equipos para ensayos de pilotes y cimentaciones profundas Piletest estará presente en el 3º Congreso Internacional de Fundaciones Profundas que se celebrará en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) del 27 al 29 de Abril de 2017.

Los participantes en el Congreso podrán conocer personalmente los prestigiosos equipos PET y CHUM de Piletest para realizar ensayos sónicos con martillo de mano (o de “eco”) y ensayos ultrasónicos “cross-hole” en tubos embebidos (CSL), así como entrevistarse con sus creadores y plantearles todo tipo de cuestiones referentes a los ensayos de pilotes.

Los clientes y amigos de Piletest están invitados a una pequeña recepción la tarde del día 26 de abril. Rogamos a los interesados en participar en ella que nos lo comuniquen, para poder prepararla adecuadamente. Pueden utilizar nuestro email info@fernandeztadeo.com, o nuestro formulario de contacto.

Ahora puedes comprar un CHUM con un descuento del 20%

Aprovecha la oferta de primavera del fabricante Piletest para adquirir el equipo más utilizado en España y en muchos países para la realización de ensayos ultrasónicos “cross-hole” de integridad de pilotes y cimentaciones profundas a través de tubos huecos previamente instalados. Estos ensayos también son conocidos como de “transparencia sónica” o “en tubos sónicos”. En Estados Unidos se les denomina CSL (cross-hole sonic logging). Chum cumple la norma ASTM D6760. En este enlace puedes ver un vídeo del Chum trabajando en un pilote real.

¡Sólo hasta el 1 de mayo de 2017!

Para información y pedidos puedes utilizar nuestro formulario de contacto.

Capacitación para el uso de Chum en Panamá

Piletest es uno de los líderes mundiales en el desarrollo y fabricación de equipos electrónicos y software para el ensayo de pilotes. Sus equipos se utilizan en todos los continentes. CFT & Asociados SL somos sus representantes en España y en la mayoría de países de América Latina. Utilizamos los equipos Chum y Pet en la realización de ensayos de integridad de pilotes desde hace más de 15 años, y también los hemos vendido a varias decenas de clientes en España, Portugal, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Guatemala, México, Nigeria, Congo, Angola y Mozambique.

Panama1Los equipos Piletest son fáciles de utilizar en obra, por lo que muchos clientes aprenden rápidamente su empleo simplemente con una breve ayuda inicial por Internet. Pero también muchos clientes prefieren que les impartamos una formación más completa. Habitualmente la realizamos en el domicilio del cliente y ensayando pilotes locales durante uno o dos días, pero también la hemos realizado por Internet a distancia, y en nuestras oficinas de Barcelona (España).

Panama2Recientemente nos hemos desplazado a Panamá para realizar la capacitación en el ensayo de pilotes de gran diámetro para un usuario local, Centeno-Rodríguez y Asociados, S.A., que utiliza un equipo Chum de Piletest en los ensayos ultrasónicos “cross-hole”, con tomografía 3D incluida, de 350 monopilotes o pilas-pilote del viaducto elevado de la Línea 2 del Metro de Panamá.

Para más información, rogamos que utilice nuestro formulario de contacto.

Oferta fin de año de Piletest

El fabricante Piletest de equipos para ensayos de integridad de pilotes ha lanzado una campaña de fin de año con un descuento importante en el popular equipo Pet para ensayos sónicos con martillo de mano.

Oferta Piletest 2015

Descuento: 20%. Plazo de validez: hasta 31 de diciembre y hasta 20 equipos.

Para más información utiliza nuestro email comercial@fernandeztadeo.com, nuestro teléfono +34 932076630, o nuestro formulario de contacto

Ver especificaciones del producto en el Catálogo Piletest en español

Se trata de una oferta no habitual, que te puede dar la oportunidad de renovar tus equipos y de ampliar el abanico de ensayos y pruebas no destructivos. ¡Quedan pocos días!

El pliego español de carreteras PG-3 incorpora nuevos equipos de control de calidad

El pasado mes de diciembre de 2014 el Ministerio de Fomento español ha publicado la revisión de numerosos artículos del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3), entre ellos varios artículos relativos a firmes y pavimentos. Ver la Orden Ministerial en este enlace. Allí se puede descargar gratuitamente el texto completo de los nuevos artículos en un documento en formato pdf de 513 páginas.

En tres de los artículos revisados del PG-3 referentes a Firmes y Pavimentos se ha reconocido la posibilidad de utilizar nuevos equipos de control de calidad más rápidos o de mayor rendimiento. En concreto, se trata de los sigueintes artículos:

  • 510 Zahorras
  • 512 Suelos estabilizados in situ
  • 513 Materiales tratados con cemento (suelocemento y gravacemento)

HMP-LFGEsta nueva revisión del PG-3 significa un reconocimiento de la utilidad de nuevos métodos de ensayo, como la placa de carga dinámica de 300 mm de diámetro, según norma UNE 103807-2:2008 Ensayo de carga vertical de suelos mediante placa dinámica. Parte 2: Placa rígida, diámetro 2r=300 mm, Método 2.

El PG-3 establece que el Director de las Obras podrá autorizar el empleo de los nuevos equipos de alto rendimiento en sustitución de los antiguos, como sería la placa de carga estática en este caso, si en el tramo de prueba se ha analizado la correspondencia entre el método nuevo y el convencional.

Se trata de un importante paso adelante que beneficiará a las obras de construcción de firmes y pavimentos y a los laboratorios que realizan el control de calidad, ya que los nuevos equipos permiten:

  • obtención de resultados inmediatos
  • realizar muchos más ensayos en el mismo tiempo
  • mejorar la automatización con la consiguiente reducción de errores humanos
  • facilitar la emisión de informes de manera informatizada

DCPOtro equipo al que se le pueden aplicar los mismos criterios es el penetrómetro dinámico ligero DCP, según norma ASTM D6951M-09, que permite obtener el índice CBR in situ de una explanada.

Para más información al respecto, no dudes en utilizar nuestro formulario de contacto.

CFT & Asociados suministra el Presiodilatómetro PRD

Los presiómetros se han consolidado como uno de los equipos imprescindibles para realizar mediciones “in situ” de las propiedades tenso-deformacionales del suelo sobre el que se va a cimentar una construcción, en el que se va a perforar un túnel, o donde se va a realizar una estructura de contención. Se trata de equipos que se introducen hasta la profundidad deseada en un sondeo y allí realizan un ensayo de presión radial sobre las paredes de la perforación mediante la expansión de una membrana flexible, midiéndose las deformaciones radiales que se producen en la pared de suelo, obteniéndose así una relación presión – desplazamiento índice de su rigidez deformacional.

sonda-PID

El presiodilatómetro PRD ha sido desarrollado conjuntamente por la prestigiosa empresa española de investigaciones geotécnicas Igeotest y por el fabricante de equipos hidráulicos R. Romero Oleohidráulica S.L., que han creado un equipo de alto nivel tecnológico y que cumple la norma EN-ISO 22476-5:2012 “Geotechnical investigation and testing – Field testing – Part 5: Flexible dilatometer test”.

montaje-vehiculo_b

CFT & Asociados, S.L. somos distribuidores de Igrim, el fabricante del equipo. Si necesita más información, la encontrará en nuestro catálogo. También puede solicitarla mediante nuestro formulario de contacto.

Nuevo catálogo en español de los equipos Piletest para ensayos de pilotes

Catálogo PiletestPiletest.com Ltd. es uno de los primeros fabricantes en el mundo de equipos para ensayos de integridad de pilotes y cimentaciones profundas, y el único totalmente especializado en el tema. Piletest confía en CFT & Asoc. para la distribución de sus equipos, siendo los más populares:

  • PET (ensayos sónicos con martillo de mano)
  • CHUM (ensayos ultrasónicos “cross-hole” en tubos embebidos).

Son ya numerosas las empresas de Europa, América y África que utilizan equipos Piletest adquiridos a través de CFT & Asoc.

Desde hace unos días disponemos del nuevo catálogo de Piletest en español. En él podrás encontrar los siguientes equipos y sus características:

  • CHUM. Monitor ultrasónico “cross-hole” para realizar ensayos ultrasónicos “cross-hole” o de transparencia sónica en tubos embebidos en el hormigón del pilote o de la pantalla continua. Cumple normas ASTM D6760 y AFNOR NF P 94-160-1.
  • PET. Equipo de ensayos de pilotes por eco sónico, en dos versiones PET Pro USB con conexión por cable USB, y PET BT con conexión inalámbrica Bluetooth. Utiliza las ondas sónicas generadas por el golpeo de un martillo de mano sobre la cabeza del pilote. Cumple norma ASTM D5882.
  • PSI. Equipo de sísmica paralela. Detecta la profundidad desconocida de un pilote existente, introduciendo un hidrófono a través de un sondeo paralelo al pilote.
  • BIT. Equipo para medir la verticalidad de la perforación de un pilote.

Para solicitar más información puedes utilizar nuestro formulario de contacto.

La placa de carga dinámica de 300 mm entra en el pliego de Adif

HMP-LFGMediante la placa de carga dinámica de 300 mm de diámetro se puede obtener en obra el módulo de deformación dinámico de capas compactadas de terraplenes y bases granulares, de manera prácticamente instantánea y sin necesidad de utilizar camiones u otros elementos pesados como reacción.

Desde hace varias décadas, miles de estos equipos se están utilizando en Alemania y en otros países europeos para el control de calidad por parte de laboratorios, constructores y administraciones. Las instituciones y reglamentos especifican estos ensayos y establecen valores del módulo de deformación dinámico a cumplir por las diferentes capas compactadas, lo que permite correlacionar con los módulos obtenidos con el ensayo de la placa de carga estática convencional.

En España se ha publicado la norma UNE 103807-2:2008 Ensayo de carga vertical de suelos mediante placa dinámica. Parte 2: Placa rígida, diámetro 2r=300 mm, Método 2, siendo numerosos los laboratorios públicos y privados que utilizan esta placa de carga dinámica. En Estados Unidos se ha publicado la norma ASTM E2835 “Standard Test Method for Measuring Deflections using a Portable Impulse Plate Load Test Device”.

El pasado 25 de junio de 2014 se celebró en el salón de actos del Cedex en Madrid una Jornada sobre Geotecnia Ferroviaria, en la que se presentaron los más recientes resultados de los trabajos de investigación del Laboratorio de Geotecnia del Cedex (LG) sobre temas de geotécnia aplicada a la construcción y explotación de líneas ferroviarias. Entre los trabajos presentados hubo uno sobre Técnicas de comprobación del grado de compactación y del módulo de deformación del subbalasto. Uno de los objetivos de este trabajo es la actualización del Pliego de prescripciones técnicas tipo para los proyectos de plataforma (PGP) de Adif, incluyendo en él nuevos equipos de medida como la placa de carga dinámica de 300 mm de diámetro.

Tras las pruebas e investigaciones realizadas durante varios años en obras reales de ferrocarril con un grupo de equipos de medida, la placa dinámica ha sido uno de los tres equipos seleccionados por LG para actualizar el pliego PGP de Adif en lo referente al control de la densidad de compactación y al control de la rigidez del material compactado. Por cortesía de LG, a continuación figura una de las imágenes de la presentación realizada, con las características del equipo.

Cedex1aEn la revisión del PGP que se está tramitando por Adif aparecen las nuevas recomendaciones de LG para la utilización de los resultados de la placa de carga dinámica de 300 mm de diámetro en la evaluación de la compactación alcanzada en capas de subbalasto, que se resumen en la siguiente imágen, cortesía de LG.

Cedex2Estas investigaciones de LG y el borrador propuesto para la nueva redacción del pliego PGP de Adif significan un avance en las metodologías de control de calidad de terraplenes y capas granulares que se utilizan en España, lo que redundará en beneficio de la economía y durabilidad de las obras de tierra.

Para más información sobre el tema, contacte con nosotros a través del formulario de contacto.

CFT & Asoc. introduce en España el penetrómetro dinámico ligero DCP

Desde hace décadas se utilizan en Estados Unidos penetrómetros dinámicos ligeros para evaluar la capacidad resistente de explanadas y capas granulares de caminos, carreteras y  pistas de aeropuertos. Se trata de equipos fácilmente transportables y de accionamiento manual, que permiten obtener datos de resistencia de las capas superiores de suelo de manera rápida y precisa.

CFT & Asociados, S.L. somos distribuidores exclusivos en España del fabricante de equipos de ensayo KSE Testing Equipment, que es quien tiene la concesión de la patente del US Army Corps of Engineers para el penetrómetro DCP. El penetrómetro DCP dispone de una norma ASTM aprobada, de referencia D9651M-09.

DCPEn nuestro catálogo puedes encontrar una página con más detalles y descripciones de este equipo. Básicamente se trata de contar los golpes y medir la penetración de la varilla con punta cónica. La norma ASTM incluye una correlación para obtener el índice CBR in situ a partir del valor de penetración (mm/golpe) medido en cada capa o nivel atravesado.

Recientemente hemos vendido el primer penetrómetro ligero DCP en España, con destino al control de calidad de la construcción de pavimentos aeroportuarios. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros, utilizando el formulario de contacto o nuestros teléfonos que figuran en el mismo.